Campos del Renacimiento recibe 2.000 visitantes en un mes

DP
-

El director, José María Vicente, hace un balance positivo dada la situación sanitaria que se vive

Campos del Renacimiento recibe 2.000 visitantes en un mes - Foto: Óscar Navarro

El Museo Territorial Campos del Renacimiento, inaugurado el 11 de junio y abierto a las visitas el 15 después de un fin de semana de puertas abiertas, ha recibido unos 2.000 visitantes, en concreto 1.977 -según los datos difundidos ayer-. En cuanto a su procedencia, la mayor parte proviene de Palencia, Burgos, Valladolid, Madrid y País Vasco. También han llegado turistas de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña (fundamentalmente Barcelona) y Andalucía. Además, han visitado este museo personas procedentes de Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia y Reino Unido.

Esta cifra se ve como signo de la «gran acogida» que tiene este proyecto expositivo entre vecinos y turistas, y hace pensar en un «incremento» del número de visitas durante la temporada estival. Los habitantes de las cuatro localidades que acogen el museo territorial, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, están de acuerdo en que esta iniciativa está consiguiendo el objetivo de revitalizar el territorio de Tierra de Campos gracias a la ordenación y exposición del basto patrimonio cultural que esta comarca posee.

El director de Campos de Renacimiento,  José? María Vicente, considera que el número de visitantes durante el primer mes de apertura es «una cifra que valoramos muy positivamente desde la dirección del museo territorial, debido a la particularidad de las circunstancias sanitarias y a los recelos a la hora de que los visitantes se trasladen hasta las sedes desde sus lugares de origen». De hecho, explica que el museo continúa trabajando para que se sigan todos los protocolos de seguridad Covid-19 en el interior de sus cinco sedes, garantizando así la seguridad de los visitantes y la de todos los trabajadores. De igual modo, desde la dirección de Campos de Renacimiento se muestran ilusionados con los ritmos de vacunación que, confían, ayudarán a que el museo siga creciendo y ganando visitantes.

Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Aunque los museos parroquiales ya contaban con las obras de arte expuestas, este proyecto museístico ha conseguido exhibirlas con la grandeza que se merecen y aportar un relato en torno a las cinco sedes. En palabras del director del museo territorial, José María Vicente, «la nueva musealización está produciendo una buenísima reacción en las personas que llegan a Campos del Renacimiento, tanto en los que ya conocían las iglesias y se encuentran con la nueva propuesta, como en aquellos que llegan sin haberla conocido anteriormente.  El mensaje de unidad que hemos creado, la construcción del relato y, evidentemente, la calidad de las obras provoca que salgan de la visita con una sensación de frescura en las formas y de impacto por el contenido».

Campos del Renacimiento es un proyecto expositivo singular que busca revalorizar el importante patrimonio cultural que alberga la comarca palentina de Tierra de Campos.  En cuatro de sus localidades (Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava) se puede ver una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. Campos del Renacimiento, por lo tanto, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

De esta manera, Campos del Renacimiento es una herramienta indispensable para entender cómo el Renacimiento cambió la forma de vivir la fe y de mirar el mundo a través de un nuevo humanismo que da vida, espacio y sentimiento a cada obra de arte. Este periodo es, sin duda, clave para entender el arte tal y como hoy lo conocemos. El Renacimiento, en contraposición con el medievo, busca el realismo humanizando. Esta búsqueda de lo humano influye en todas las artes y es especialmente visible en la pintura y escultura que puede descubrirse en el museo territorial.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento es un proyecto expositivo promovido en conjunto por la Diócesis y la Diputación, y hecho realidad gracias a la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre y el apoyo de la Junta de Castilla y León. Toda la información sobre Campos del Renacimiento se puede consultar a través de su página web www.camposdelrenacimiento.com y en sus cuentas oficiales de Facebook (Campos del Renacimiento) e Instagram (@camposdelrenacimiento), en las que se puede seguir, además, toda la actualidad sobre el museo.

Por último, cabe recordar que el pasado marzo, Diócesis y Diputación firmaron un convenio para el período 2021-2023, en cuyo marco la institución provincial aporta 325.000 euros destinados a la gestión de este museo territorial. Esa cantidad viene a sumarse a los 1,3 millones de euros invertidos en la restauración y adecuación de los templos a la oferta expositiva; una inversión aportada en su mayor parte (62%) por la Diputación (800.000 euros), con la cooperación (31%) de la Junta de Castilla y León (400.000 euros) y la Diócesis (100.000 euros), que es la que cede los templos.

 

Campos del Renacimiento ordena un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor en un recorrido de unos 50 kilómetros. Cinco emplazamientos que en sí mismos son un importante reclamo monumental, que acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de Tierra de Campos al visitante en un perfecto diálogo entre arte, fe y cultura. Una experiencia que permite conocer ese inmenso patrimonio artístico y descubrir también los importantes recursos turísticos de las localidades que lo albergan.

Aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente, Campos del Renacimiento es, en sí mismo, una ruta cultural y patrimionial. El punto de partida de Campos del Renacimiento es Becerril de Campos, donde Santa María acoge la propuesta expositiva titulada Tierra de María. Esta iglesia alberga obras de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía. Esta primera sede, ya convertida en museo en 1973, cuenta, además, con tallas de Juan de Juni y Francisco Giralte.

El segundo hito de esta ruta expositiva lleva el nombre de Cristo y su Iglesia y se encuentra en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. En su interior acoge un impresionante conjunto de pinturas -Reyes de Judá, en el retablo mayor de la iglesia, la obra maestra de Pedro Berruguete-, esculturas, documentos y orfebrería, así como una colección de vestimentas litúrgicas única. En su torre se distinguen diferentes estilos (románico, gótico y mudéjar).

Nuestra Iglesia es el epígrafe que da nombre a las piezas expuestas en la tercera parada, Cisneros con dos sedes, la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde se encuentra un centro de interpretación de las techumbres mudéjares, y en el presbiterio de la segunda, San Pedro, puede verse una proyección audiovisual bajo el grandioso retablo mayor de Francisco Giralte. En esta, el discurso narrativo se organiza en tres  bloques, como el primero, que adentra al visitante en la historia de la localidad. 

El itinerario museístico hace su última parada en Fuentes de Nava, donde en la sede de Campos del Renacimiento, la iglesia de Santa María, destaca su artesonado mudéjar policromado, con una magnífica conservación tras su restauración, o La Asunción realizada por Alejo de Vahía. En esta localidad también hay que hacer referencia  la torre de la iglesia de San Pedro, de 65 metros y de estilo tardogótico. Conocida como la Estrella de Campos y es la imagen más característica de este municipio terracampino.