La autora defiende su propuesta de pasarelas sobre las vías

Carlos H. Sanz
-

La arquitecta responde a las críticas vertidas por sus ideas para la avenida de Castilla y de permeabilidad de las vías del ferrocarril

La autora asegura que su propuesta de pasarelas sobre las vías

La arquitecta y responsable del estudio Diseño y Arquitectura WD, Yolanda Domínguez, ha salido al paso de las críticas que la oposición vertió tras conocer los dos estudios valorados realizados a petición del Ayuntamiento para la reurbanización de la avenida de Castilla y la permeabilidad de las vías del tren, para señalar que «únicamente pretendían poner a  Palencia a la vanguardia de lo que en otras plazas españolas y europeas en accesibilidad y movilidad urbana y medioambiental».

 Yolanda Domínguez recalca que dichos estudios «deben ser explicados como ideas y alternativas» y que son acordes con los planes regionales, nacional y europeos. «No hay que ocultar la verdadera realidad de unos estudios basados en la profesionalidad, la experiencia y que nada tienen que ver con lo que se ha hecho creer», añade. 

«No son trabajos ejecutados al azar, sino que están basados en la larga trayectoria de mi estudio de arquitectura, el cual lleva años  colaborando y trabajando, además de para empresas y particulares, para el Ministerio de Defensa y el de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Duero y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía)», enumera Domínguez. 

Frente a las críticas  vertidas por su pasado vinculado al Partido Popular -fue concejala del Ayuntamiento de Fuensaldaña-, la arquitecta recalca que ha ejecutado trabajos para el Ayuntamiento de Valladolid (actualmente gobernado por el PSOE) y en especial con la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, «con quien he realizado, ejecutado y dirigido proyectos de movilidad, accesibilidad y permeabilidad urbana». 

«Actualmente, estoy dirigiendo dos proyectos de movilidad vertical en las laderas Parquesol (Valladolid) y que han conseguido ser financiados por los fondos europeos Next Generation, al igual que ha sucedido con el proyecto de los tres primeros ascensores urbanos del barrio de San Isidro, inaugurado  en julio de 2021», especifica. 

Por todo ello, Yolanda Domínguez invita a «quienes han dudado de su profesionalidad» a que visiten y hablen con los usuarios de Valladolid, «que son los únicos que realmente pueden dar una opinión veraz, basada en la utilidad y no tildada de cuestiones políticas que son ajenas totalmente  a mi profesión y mi trabajo», sostiene.

En este sentido, la arquitecta señala que desde su estudio de arquitectura ha desarrollado proyectos en países como Georgia (en su día parte de la URSS), América del Sur y Caribe, en países como República Dominicana, Haití, Bolivia, Perú y Paraguay.

«Únicamente  hemos pretendido desde mi estudio de arquitectura poner a Palencia, mi ciudad natal, a la vanguardia de lo que en otras plazas españolas y europeas se está llevando a cabo, y que no solo se hable de ciudades como Bilbao, Vigo, Toledo, Valladolid, etc., situadas actualmente a la vanguardia de la accesibilidad y movilidad urbana y medioambiental».

«Para que la población opine de una forma correcta y dé sus propias valoraciones, lo primero que hay que hacer es informar de forma correcta y adecuada a la ciudadanía», asevera también en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.