Un viaje a las raíces grijotanas

Rubén Abad
-

El etnógrafo Carlos Porro publica 'Tradición Oral de Grijota' en el que recopila las tradiciones, los oficios y la forma de vestir populares

Un viaje a las raíces grijotanas

Cuatrocientas páginas repletas de historias, datos inéditos y fotografías de la vida y costumbres del pueblo, acompañado por un cedé con 212 documentos sonoros que esconde más de cinco horas de canciones, anécdotas y testimonios, conforman Tradicional Oral de Grijota, del etnógrafo Carlos Porro. 

La publicación es el resultado de más de treinta años de investigaciones y entrevistas con vecinos de la localidad terracampina como Emilia Castro, que a sus 98 años conserva una memoria prodigiosa, gracias a la cual han ido rellenando las lagunas que existían.

Parte destacable de este libro es la ordenación de todo el calendario vital, festivo y ritual a través de las canciones. «Hay temas para el nacimiento, la juventud, el mocerío y la defunción; así como para la primavera, el otoño, el verano y el invierno. También para épocas especiales como las navidades o la Semana Santa», resalta Porro.

Un viaje a las raíces grijotanasUn viaje a las raíces grijotanasEn este sentido, el autor destaca que en Palencia «hay un repertorio tradicional muy interesante», a la vez que señala que «muchas veces los pueblos no son conscientes de su patrimonio y riqueza», que el etnógrafo lucha por recuperar del olvido en todas y cada una de sus publicaciones. 

Además de coplas, cuartetas, romances y demás cánticos populares, Carlos Porro también dedica un espacio importante en su libro a la indumentaria tradicional, los bailes de los siglos XIX y XX y oficios centenarios.

En paralelo, el etnógrafo trabaja en una exposición sobre el patrimonio tradicional de Grijota, con grabados, estampas, útiles y piezas vinculados a profesiones como la de panadero, de gran arraigo en la localidad terracampina, donde llegó a haber un centenar de hornos de leña.

Un viaje a las raíces grijotanasUn viaje a las raíces grijotanasPRESENTACIÓN

La presentación oficial del libro tuvo lugar en fechas recientes en la iglesia de la Santa Cruz. Un acto marcado por las restricciones de aforo que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que además es autora del prólogo de la publicación, y de Carolina Valbuena, diputada de Cultura.

En el acto se proyectó un emotivo vídeo cargado de recuerdos y tradiciones de la villa, en el que, a través de los testimonios de los protagonistas y las canciones de aquellos años, los grijotanos pudieron descubrir parte de la historia local.

Carlos Porro, en la localidad vallisoletana de Urueña.
Carlos Porro, en la localidad vallisoletana de Urueña. - Foto: El Grifilm
«Agradecemos a todas las personas que han colaborado en la creación de este libro tan importante para nuestro pueblo, en especial a Carlos Porro que a partir de ahora será nuestro grijotólogo de cabecera, como le bautizamos el día de la presentación» señala el alcalde de Grijota, Jesús Tapia.