El juez paraliza la tala en la ribera mientras decide

Carlos H. Sanz
-

Medio centenar de personas respondió al llamamiento de la Plataforma en Defensa del Arbolado

El juez paraliza la tala en la ribera mientras decide - Foto: Sara Muniosguren

La Plataforma en Defensa del Arbolado desveló ayer que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado medidas cautelarísimas para impedir que la empresa Tragsa siga talando árboles en la ribera del río Carrión.

La decisión se produce después de que el colectivo pusiese sobre aviso al magistrado de que por orden el Ayuntamiento y la Diputación, la empresa había iniciado la ejecución del proyecto de Regeneración de la vegetación ribereña en el río Carrión entre Puentecillas y el puente de la Isla Dos Aguas, según explicaron.

«Han talado 25 árboles, 13 de los cuales están entre los 35 que queríamos salvar con nuestra demanda judicial porque consideramos que están en buen estado. Han empezado apeando ejemplares que, incluso, no constan en el proyecto, y lo han hecho utilizando el plazo temporal que les daba el juzgado para hacer alegaciones a la petición de medidas cautelares que solicitamos», explicó Abbe Nozal, uno de los portavoces de la plataforma.

El colectivo, que ayer convocó a medio centenar de personas para explicar qué estaba ocurriendo a las orillas del Carrión, se congratuló por la decisión del juez, «porque frena e que en una semana se haya talado todo y más de lo que se proponía en el proyecto». Ahora, el Ayuntamiento solo dispone de tres días para levantar esas medidas cautelares mientras se resuelve la demanda.

«Ya ni ellos mismos saben qué están haciendo aquí. Deducimos que lo que quieren es cargarse toda la vegetación de la ribera del río Carrión», alegaba otro de los portavoces, Juan Ramón Lagunilla.

«Nosotros estamos a favor de que el Ayuntamiento haga cosas, pero que las haga conforme a la ley. ¿Por qué esta Corporación se empeña en aprobar proyectos que saben que van en contra de la ley? O son unos incompetentes o unos tramposos», añadió Nozal, que recalcó que «al que incumple la ley se le llama delincuente». «¿Qué hacen delincuentes en el Ayuntamiento?», inquirió.

ARCHIVADO EN: Río Carrión, Tragsa