Barça y Madrid, de puro trámite

Diego Izco
-

Aunque tengan que decir lo contrario, uno se ve con LaLiga ganada y el otro la da por perdida... y sus partidos ya han menguado en calidad y emoción. El Atlético se da un homenaje (6-1) el día de Simeone

Barça y Madrid, de puro trámite - Foto: AFP7 vía Europa Press

Nada más triste para el espectáculo que convertir un juego en un mero trámite burocrático:detrás de esa pelota hay un buen puñado de espectadores ávidos de ver a los mejores jugadores de esta Liga... pero esos genios son humanos. Unos (Barça) han asumido que se van a llevar el título por inercia, que nada de lo que hagan les va a impedir sumar de tres en tres: volvieron a coleccionar una de esas victorias que llegan casi de forma inexplicable. Xavi alcanzó los 50 partidos ligueros:37 triunfos, siete empates y solo seis derrotas. 
Los otros (Real Madrid) siguen soltando delante de los micrófonos la parrafada oficial de «mientras las matemáticas no digan lo contrario seguiremos luchando», pero para poder 'seguir' primero hay que 'empezar': hace tiempo que el equipo no «lucha» por LaLiga. El duelo directo copero era una de las dos tablas de salvación, Europa es la fundamental. 
No se puede esperar nada ya de ellos. Nada en el torneo doméstico. Más allá de que vayan tachando fechas en el calendario como quien pone sellos en formularios.  

La goleada

Resultó paradójico: el día grande del 'cholismo' hubo goleada (6-1) a favor del Atlético. Una forma de entender el fútbol basada en el marcador corto y el aprovechamiento de errores ha marcado la carrera de Simeone, que con 613 encuentros superó la leyenda de Luis Aragonés. Y, como sucedió ante el Sevilla, siempre está latente en el Metropolitano la idea de que cuando el equipo escapa de su propio corsé, el que el 'Cholo' diseñó hace once años, el conjunto rojiblanco ofrece una mejor versión -o, al menos, una más atractiva-. 

Las carambolas

El mismo equipo que asaltó el Santiago Bernabéu sin sus tres mejores atacantes y aventaja en nueve puntos al Real Madrid fue eliminado de los torneos europeos por un conjunto que este fin de semana perdía 7-0 ante otro bloque al que el los merengues lograron endosar un 2-5 en Champions. Intentar explicar el fútbol es fracasar.