El virus se ceba en Cataluña

Agencias
-

La Conca d'Òdena, Viladecans, El Prat de Llobregat, Badalona y Vall d'Aran registran el mayor número de positivos de la comunidad y la cifras de contagio se elevan hasta 932 personas por cada 100.000 habitantes en determinadas zonas

El virus se ceba en Cataluña - Foto: Marta Pérez

Los datos positivos por Covid-19 en Cataluña indican que la prevalencia de este coronavirus se está cebando hasta este sábado en distintas zonas de la Conca d'Òdena, Viladecans, El Prat de Llobregat y Badalona, todos en la provincia de Barcelona, con otro foco puntual en la Vall d'Aran (Lleida).

Esta información, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) de la Generalitat y plasmada en un mapa interactivo, se ha elaborado con los datos de pruebas denominadas técnicamente PCR obtenidos hasta las cinco de la tarde de ayer.

Los datos se refieren a las muestras hechas por las unidades básicas de salud de la Conselleria, e indican que las tasas más altas de infecciones por cada 100.000 habitantes se dan en Santa Margarida de Montbui (932,2).

Este municipio pertenece a la Conca d`Òdena, donde se ha decretado el aislamiento por el foco de coronavirus. La capital de la zona, Igualada, tiene una prevalencia de 626,1, mientras que Vilanova del Camí alcanza el 590,4, y Capellades, el 494,5.

Por encima de estos últimos municipios, en los que se ha decretado el aislamiento, se encuentran, según el estudio, barrios de Viladecans, con una prevalencia del 708,8; El Prat, con 604,7, y Badalona, con 597,8.

También se han registrado elevados índices de positivos por coronavirus en unidades sanitarias de Sant Quirze del Vallès (569,3); Sabadell (544,4); Barcelona capital (532,8); L'Hospitalet de Llobregat (508,6) y Mollet del Vallés (496,7).

Existe también un foco con una prevalencia de 505,8 en la Vall d'Aran y otro con un ratio de 422 en La Pobla de Segur, ambos en la provincia de Lleida.

Por contra, no se ha registrado ningún caso positivo en el oeste de la comarca del Alt Camp, Deltebre, Flix, L'Ametlla de Mar y el Perelló, Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant y Cornuella de Montsant, todos en Tarragona.

Tampoco ha habido casos positivos en las unidades sanitarias de La Jonquera, Ribes de Freser-Capdevànol y Torroella de Montgrí, en Girona.

Por edades, el virus ha afectado más a las personas de entre 70 y 80 años (2.409) y de entre 50 y 60 años (2.317).

Entre los casos positivos hay 383 que afectan a personas que tienen entre 90 y 100 años, y 96 positivos con edades que oscilan entre los 10 y 20 años.