Todos los focos, hacia Frómista

David del Olmo
-

La villa del Camino de Santiago celebra hoy su VII Triatlón con 234 inscritos, con lo más granado de la media distancia nacional. Finalmente no estará Javi Gómez Noya

Todos los focos, hacia Frómista - Foto: Sara Muniosguren

La localidad de Frómista disfrutará en la jornada de hoy de la séptima edición de su triatlón, la de mayor entidad hasta la fecha a tenor de su destacable nómina de inscritos.

Una competición que se desarrollará en la media distancia (el principal cambio con respecto a la anterior edición, celebrada en la modalidad olímpica), con sectores de 1.900 metros de natación en el Canal de Castilla, 90 kilómetros de ciclismo de carretera y 21,1 kilómetros de carrera a pie. La prueba se pondrá en marcha en la categoría femenina a las 12,30 horas y 10 minutos más tarde lo hará en la masculina.

La natación se desarrollará a favor de corriente, sin giros. El sector ciclista, sobre asfalto, se disputará sin drafting (no se permite transitar a rueda de otro participante). Y en el tercer segmento (seis vueltas a un circuito en el casco urbano de una de las villas más emblemáticas del Camino de Santiago), será el mejor momento para que los aficionados puedan disfrutar del paso de los triatletas y aplaudir su esfuerzo, en momentos en los que las fuerzas ya escasean.

PALMARÉS. Triatlón nacido en el año 2015, el de Frómista estrenaba su palmarés con los triunfos del internacional Kevin Tarek Viñuela y de Elena Díez.

Ciro Tobar y Silvia González firmaban como campeones de la segunda edición. En 2017 eran Pello Osoro y Aintzane Argaiz los vencedores. Gurutze Frades y Luis Miguel Sánchez eran los primeros en 2018. Y de nuevo Frades y Miguel Ángel Fidalgo se imponían un año después, en la quinta edición. Un año detuvo la pandemia la prueba de Frómista, que regresaba en 2021, el pasado verano, con éxitos de Emilio Aguayo y Sara Pérez.

234 INSCRITOS. Para la edición que se celebrará en la jornada de hoy, se han inscrito 234 triatletas en un Gran Premio CPA Quality Services que finalmente no podrá contar con el triatleta que tanto había sonado en la última semana, Javier Gómez Noya, ausente por unas molestias recientes.

Una lástima para los organizadores y el público. Pero los que no faltarán serán muchos de los anteriores ganadores, como los citados deportistas Pello Osoro, Gurutze Frades, Emilio Aguayo o Miguel Ángel Fidalgo; campeonas de España como Helene Alberdi o Judith Corachán o medallistas nacionales como Enara Oronoz, etc... Todo un atractivo.

GÓMEZ NOYA. «Tenía pensado estar en el Triatlón de Frómista para mi regreso a la competición tras varios meses parado. Pero en los últimos días he sufrido una pequeña rotura en la cabeza corta del bíceps femoral, lo que me obliga a tener que parar de correr durante unos días. Una lástima no poder estar ahí, espero que para otra ocasión».