La generación de 2002, cerca de las medallas

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos ya se encuentra en Estados Unidos para disputar el Mundial

La generación de 2002, cerca de las medallas - Foto: Twitter RFEA

Tras el  Campeonato de España de atletismo sénior en Nerja, donde la representación palentina alcanzaba dos medallas de oro, llegó el Nacional sub'23, donde los jóvenes atletas palentinos, en condiciones normales, hubiesen regresado con varias medallas. 

Pero aquellos atletas con más opciones llegaban a Santander diezmados al volver de lesiones o enfermedades. Fue el caso de Fikadu González, que venía de una fortísima bronquitis. En las semifinales, pese a todo, alcanzaba con solvencia la segunda posición, con un tiempo de 4'04''78, logrando el pase directo a la final.

En la misma, no le favoreció que fuese una carrera táctica, lenta, al no poseer la misma punta de velocidad de muchos rivales y, además, faltarle esa chispa motivada por la enfermedad. Fue quinto con 4'06''88, a menos de un segundo de la medalla, siendo el segundo atleta de la generación del 2002 en meta. 

José San Pastor, también con los mismos síntomas en días anteriores, optó por no tomar parte en la exigente decatlón, donde era clara opción de medalla. Corrió los 110 metros vallas, donde era  tercero de su serie con 15'12 pasando a las semifinales,  donde era séptimo con 15''32, no pudiéndose clasificar para la final. También tomó para en lanzamiento de disco, donde fue quinto con 43,40 metros. Con este lanzamiento hubiese sido primero en la prueba de decatlón.

En los 110 metros vallas no pudo tomar parte el especialista palentino, Diego Andrés, que se lesionó en elNacional sénior.Estaba preinscrito en el triple salto en Santander, pero tampoco tomó parte.

Álvaro Infante también llegaba tras una notable ausencia por una lesión. Acabó cuarto, con 2,03 metros en salto de altura, a tres centímetros del bronce, siendo además el primer atleta de 2002 en la general. En esta misma prueba, Daniel Nsue fue quinto, con dos metros.  

MUNDIAL. Con  mucho tiempo de antelación, la selección española partía hacia Estados Unidos, donde se va a disputar el Mundial. Entre los integrantes del equipo nacional está el astudillano Óscar Husillos, que va a tomar parte en una novedosa prueba, la del relevo 4x400 metros. 

«No supone una alteración en mi preparación para el Europeo. Vamos con muchos días de antelación, tenemos tiempo para poder entrenar y nos lo tomamos como una concentración. Es algo nuevo para mí, pero ilusionado. Me ofreció la posibilidad de poder correr el seleccionador y acepté gustoso».

El hecho de correr por primera vez un relevo 4x400 no significa que desconozca la prueba. «La hemos entrenado muchas veces en las concentraciones».En cuanto a qué posta tomará, lo desconoce.«Somos seis y corren dos chicos y dos chicas, así que como para saber nada», afirmaba. El viernes a las 11,15 (20,15 en España) será la semifinal y a las 4,50 del sábado, la final