Centenario especial

Ismael Martín
-

Emiliano Pariente, «una persona sencilla y honesta», celebra hoy un siglo lleno de vida en compañía de sus sobrinos con los que comparte sus enriquecedoras vivencias

Centenario especial

En el municipio de Mazariegos están de enhorabuena pues uno de sus vecinos más queridos, Emiliano Pariente de Cea, más conocido como 'Nano', cumple hoy una cifra redonda como es su cien cumpleaños. «Es una persona sencilla, muy honesta, que hace todo lo que le digas y ha estado siempre ahí. Se habla con todo el mundo», resaltan sus familiares. Cien años no se cumplen todos los días y por este motivo su familia le tiene preparada una celebración muy especial para la ocasión. «Nos vamos a juntar en la comida mis tres hermanos y yo, con mis hijos y mi madre. Después de misa vamos a celebrar un vermut e invitaremos a algún vecino y a los concejales que le van a hacer un homenaje», afirma su sobrina Ana Rosa.  

Emiliano Pariente nació en Mazariegos el 11 de septiembre de 1922, municipio en el que ha desarrollado toda su vida. Siempre ha estado muy ligado al campo. «Mi padre era agricultor y sus cinco hijos seguimos la tradición familiar», explica Pariente. El trabajo en el campo era muy duro. «Antes no estaba tan adelantado como hoy en día e iba con las mulas a arar. Era un trabajo muy duro. Ahora son señoritos», sostiene. Precisamente, el secreto de su sana longevidad es el trabajo duro y tener una dieta equilibrada comiendo bien, de todo. Como él mismo admite, «mi padre hacía matanza, así que he comido toda mi vida del campo. Muchas veces al año mataba dos marranos de quince arrobas y media vaca». 

Emiliano Pariente es el tercero de cinco hermanos y es el único que aún vive, aunque todos sus hermanos se han caracterizado también por su longeva edad de fallecimiento. Si hay algo que le ha gustado siempre a Pariente es estar con los suyos a los que quiere un montón. «Desde el principio ha estado viviendo en casa con nosotros. Con sus cuatro sobrinos, su cuñada y su hermano, que murió hace 30 años», señala su sobrino Julio César, quien se emociona al recordar a su tío Nano. «Al no tener hijos siempre ha tratado a sus sobrinos como si fueran nietos», declaran sus familiares.

recuerdos. Pese a que, como es lógico por la edad en cuestión, su día a día se ha reducido mucho, sigue mostrando un gran interés por el fútbol y su Real Madrid. «Antes le gustaba ir de paseo, ir hasta el campo con la bici o ir al bar con sus amigos a jugar a las cartas. No paraba ni un momento. Ahora ya anda poco pues las piernas es lo que peor tiene», comentan sus familiares. Así que pasa muchos ratos en casa en los que, como admite Ana Rosa, «ya no le entretiene nada». Aunque las piernas no las tiene muy bien, la cabeza la mantiene perfecta. De hecho, lo que más le gusta es contar sus amplias vivencias como la Guerra Civil a la que se refiere como «un momento muy malo en el que hubo muchas pérdidas personales». También recuerda aquellos tiempos en los que las calles de su querido Mazariegos estaban muy animadas. «Éramos diez quintos y antiguamente había cánticos por la noches. A mí me gustaba salir a cantar y había mucha gente que se animaba a vernos. De esos diez quintos ya no queda ninguno. Por otra parte, antes íbamos a la escuela 46 niños y ahora no va casi ninguno. Se ha perdido mucha juventud en el pueblo», explica el centenario palentino.

De cara a una fecha tan especial como la de este domingo, «lo afronto con mucha alegría por poder pasarlo con mis familiares», destaca Emiliano Pariente. La espera se le está haciendo muy larga como indican sus familiares pues «lleva contando los días». Para ellos también es un momento muy ilusionante. «Ha significado mucho para nosotros. Le queremos mucho todos. Es una emoción muy grande verle tan ilusionado por llegar a este día; parece que a partir de ese día se va a acabar el mundo», resaltan sus familiares. 

ARCHIVADO EN: Real Madrid, Guerra Civil