José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


De fiesta

01/02/2023

En efecto, porque eso es lo que ocurre por estos lares. Y ello, porque sabemos que el mes de febrero los palentinos lo iniciamos marchándonos de fiesta, honrando por todo lo alto a la patrona de la ciudad, a Nuestra Señora la Virgen de la Calle, que tiene su morada santa en el templo del mismo nombre de la capital.
Así que, sus entornos, junto también a los que conforman nuestra plaza Mayor, pasarán a ser mañana, 2 de febrero y día de fiesta grande en la capital, el centro de atención de los palentinos; que acudirán en masa a estos lugares para no perderse ninguno de los actos que, preparados a tal fin por nuestro Ayuntamiento capitalino, se llevarán a cabo durante dicha jornada festiva.
Actos que durante la mañana se centrarán, sobre todo, en la ancestral procesión por algunas de las calles de la ciudad con la Virgen en andas rodeada de palentinos y palentinas luciendo sus mejores galas, cuando no el traje típico de Palencia, capa tradicional incluida. Para desembocar a continuación en la catedral, donde el primer edil de la corporación municipal, con un discurso ponderado y atemperado sin duda por las circunstancias, ofrecerá la ciudad a la Patrona, impetrando de ella su protección para todos los palentinos a lo largo del año recién comenzado.
Luego, la fiesta popular se extenderá a la propia plaza Mayor, con el mercado típico de Las Candelas –al día en cuestión se le conoce también como el día de Las Candelas-, y la demostración en directo del conjunto de tareas que se llevan a cabo con motivo del conocido como rito de la matanza del cerdo, algunos de cuyos productos se ofrecerán posteriormente en una degustación popular en una merienda al caer la tarde.
Una forma de dar contenido a una celebración festiva, como es esta en honor de nuestra patrona, que camina en un progresivo auge año tras año, convocando cada vez a más palentinos en torno a la misma; tratando de que permanezcan aquí durante toda esta jornada y no se produzca una desbandada general hacia las capitales vecinas, como ocurría invariablemente en un pasado reciente.
Así que, ¡Feliz día de Las Candelas a todos los palentinos!.