Por el monte, las sardinas

Diario Palentino
-

Medio centenar de personas disfruta de paseos interpretados a través de los bosques y del pantano de Aguilar. Las rutas pretenden dar a conocer el privilegiado paisaje natural del municipio e informar sobre bulos de fauna y flora

La actividad, dividida en dos días diferentes, permitió conocer otro ángulo del municipio y desmentir ciertos mitos.

La vista desde el campo de un amanecer, el olor del rocío matutino, la comodidad del césped bajo la sombra de un árbol a media tarde, la nostalgia de un atardecer anaranjado en verano, entre otros, forman parte de la larga lista de momentos que, durante el estío, quedan en la memoria de cualquier persona que permanezca en su pueblo.   


Entre otros motivos, por esto las rutas rurales adquieren protagonismo en las propuestas de los municipios durante este verano -en el que hay más ganas que nunca de escapar de la urbe y disfrutar del aire libre- y el pueblo de Aguilar no es una excepción. 
El Ayuntamiento del municipio norteño, en colaboración con Fungigo y Profor (Asociación de Profesionales Forestales de España), promovió el programa Por el monte, las sardinas para el pasado jueves y viernes. Las rutas acercaron a medio centenar de personas a la naturaleza bajo el eslogan Todo lo que siempre quisiste saber y no te han contado sobre los montes; los tópicos/mentiras más conocidos sobre la gestión forestal y con el grito «¡Descubre el monte que te rodea!».


BULOS. Existen especies que, por su aspecto físico o por fobias, se ven afectadas por la mala información. Este es el caso de las culebras, que, tal y como afirma Gema Cruz, monitora de la actividad, «cada verano aparecen muertas en los caminos porque siguen siendo consideradas peligrosas». Sin embargo, ni son venenosas, ni suponen ningún peligro para la salud. La cuestión de la desinformación sobre la fauna, así como otros temas relacionados con la necesidad de instaurar una conciencia en pro del entorno, se trataron durante el transcurso de estos caminos.


Esta no es la primera ocasión en la que discurren grupos por el entorno aguilarense, sino que esta iniciativa lleva presente en el municipio desde el año 2014, organizada por el Consistorio de Aguilar, en colaboración con Gema Cruz, ingeniera de Montes e instructora de las rutas. En definitiva, una oferta que aúna ocio, patrimonio, deporte y paisajes inimitables apta para todos los públicos. En esta ocasión, el objetivo de la propuesta era dar a conocer el privilegiado entorno natural del municipio y desmentir ciertos tópicos relacionados con los bosques y su gestión. 


Asimismo, esta actividad, que se desarrolló un verano más con éxito, cumplió con todas las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarilla. Unido a esto, se pidió a los participantes el uso de ropa de abrigo y calzado cómodo para que pudieran disfrutar sin preocupación alguna de la experiencia.