Problemas en 259 kilómetros de carreteras por hielo y nieve

Rubén Abad
-

No fue necesario el uso de cadenas en ninguna de las 16 carreteras afectadas

Problemas en 259 kilómetros de carreteras por hielo y nieve - Foto: Juan Mellado

Cuando los pueblos de la provincia comenzaban a sobreponerse de los efectos de la borrasca Filomena, que golpeó con fuerza el territorio palentino en forma de nevadas y temperaturas bajo cero desde el pasado día 9, la llegada de un nuevo temporal causó ayer diversos problemas de circulación en la Red Autonómica de Carreteras. 


En concreto, la presencia de nieve o hielo sobre la calzada afectó a un total de 259 kilómetros de 16 carreteras regionales (en su totalidad o en parte de su recorrido), según el parte de incidencias difundido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En concreto, la información del Gobierno autonómico se remite a las CL-615 (Guardo-Palencia), CL-626 (Eje Subcantábrico) y la CL-627 (Cervera de Pisuerga-límite con Cantabria), además de las P-110, P-141, P-143, P-210 (Ruta de los Pantos), P-212, P-215, P-216, P-217, P-220, P-222, P-223, P-225 y P-227. 


Destacar que todas ellas discurren por la Montaña Palentina, a excepción de las P-110 y P-141, que conectan localidades del Cerrato. El lado positivo es que no hubo que cortar ninguna carretera ni fueron necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en ningún momento.  Señalar, asimismo, que la situación fue mejorando a lo largo de la jornada, pues a las 13 horas las calzadas afectadas se redujeron a 11, mientras que a las 20 horas -último parte difundido por la Junta- eran tan solo 5. En lo que se refiere a la Red de Carreteras del Estado a su paso por la provincia, no se registró incidencia alguna, según la información aportada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.


HOY, VIENTO Y HIELO

Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la jornada de hoy (entre las 6 y las 24 horas) el nivel amarillo por fuertes rachas de vientos de hasta 90 kilómetros/hora en laMontaña Palentina. Asimismo, ha activado el nivel amarillo en la comarca norteña por deshielo, desde las seis de la mañana hasta la medianoche.


Por otro lado, la Aemet espera brumas y bancos de nieblas dispersos en el interior peninsular por el paso del frente. En cuanto a las temperaturas, el mercurio oscilará entre los 5ºC de mínima y los 9ºC de máxima en la capital. En Aguilar se moverán en la horquilla de 2-8ºC y en Guardo entre los 2ºC y los 7ºC.