Autilla incorpora una sección dedicada al traje en su Museo

DP
-

La dotación inaugura hoy la temporada. Las «exquisitas piezas» de los siglos XIX y XX se muestran fusionadas con las colecciones existentes. En agosto y septiembre abre de martes a domingo de 18 a 21 horas

Autilla incorpora una sección dedicada al traje en su Museo

El  Museo Agrícola y Etnográfico de Autilla del Pino abre hoy la temporada, y lo hace con la incorporación de una exposición única en la provincia: El traje en el tiempo. Una sección «dinámica e impactante» en palabras de la alcaldesa de la localidad, María del Rosario Diez, que añade que el vestuario  se ha encajado en distintos espacios. «Exquisitas piezas que se fusionan con las colecciones existentes»,  subraya.
El equipo de coordinación de este proyecto, que contempla la restauración y conservación de textiles, está integrado por la investigadora de etnografía Soledad Garrido Montes, de la Universidad Popular de Palencia;  el profesor y conservador-restaurador Iván Mateo Viciosa,  licenciado en Bellas Artes; la licenciada y especialista en indumentaria tradicional, Esther Miguel Alonso; y por la licenciada y documentalista María del Rosario Diez Rodríguez.  
Desde el Ayuntamiento de Autilla del Pino se destaca en la puesta en marcha de este museo del traje la colaboración de la tintorería LG Roldan, por la limpieza de piezas para asegurar su conservación;  Chisco Graffitis, que ha realizado el logotipo en el acceso a las instalaciones; el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, que ha  autorizando el préstamo de una vitrina de seguridad; y la presidenta de Asociación de Mujeres de Autilla del Pino, Demetria Becerril de la Fuente,  por permitir  la cesión de algunas piezas del ropero de La entrada de Napoleón.
El traje en el tiempo es una exposición de «gran valor en la provincia palentina», afirma María del Rosario Diez, que explica que reúne «piezas únicas del siglo XIX y XX, aglutinando una gran variedad de colecciones históricas de varias familias,  entre las que destaca la de De la Plaza, originaria de San Mamés de Campos».
Tras la apertura del museo al público, en sus instalaciones exteriores tendrá lugar el recital En clave de Folk (20,30 horas), a cargo de Luis Antonio Pedraza -según los protocolos sanitarios por la Covid-19-. Se trata de un espectáculo creado para emocionar y acercar la música tradicional de raíz a todos los públicos. Un punto de encuentro entre instrumentos musicales tradicionales e instrumentos actuales abierto y participativo. Una amalgama de sonidos y emociones que conseguirán impresionar al público, empleando diferentes temas musicales tradicionales ya existentes, con una serie de arreglos,  a través de su experiencia, poniendo en valor el tema original. 
Durante los meses de  agosto y septiembre el horario será de 18 a 21 horas de martes a domingo.
Este Museo recoge una variada colección de material etnográfico sobre el mundo rural tradicional de Tierra de Campos. La exposición se articula en varios espacios en torno a los trabajos agrícolas, pero también se muestran otros oficios representativos de la comarca junto a sus herramientas características. Otros aspectos de la vida castellana, las vestimentas y la religiosidad completan el  contenido.
Inaugurado en el año 2003, las instalaciones ocupan una parcela de 2.100  metros cuadrados que se dividen entre las antiguas Escuelas del pueblo, una exposición exterior y un edificio de nueva planta construido para acoger las salas permanentes del Museo.
En 1994 se iniciaron las obras para la rehabilitación de las antiguas Escuelas de Autilla con el objetivo de musealizarlas. Así, un año más tarde se inauguró el primer montaje de la exposición,  Recuerdos de ayer, con más de 400 piezas, antesala del futuro Museo Etnográfico. En ella participaron con entusiasmo los autillanos colaborando en tareas de acondicionamiento, limpieza y colocación del montaje. Eran tiempos de ilusión de un incipiente proyecto en este hermoso municipio. Una mujer, la primer teniente de alcalde, Celsa Rodríguez, se puso a la cabeza del proyecto junto a otras mujeres. Sirva esta referencia para rendirles un homenaje a ellas y cuantos hicieron posible su puesta en marcha.
En 1999 se materializaba el Museo, levantado junto a las Escuelas en bloque de tres plantas organizado en torno a un porche y un cobertizo. En 2003 el Museo abrió sus puertas de manera definitiva al público.
Durante los últimos años se han modernizado algunas secciones; se ha ampliado el número de materiales expuestos y las instalaciones se han dotado de nuevas vitrinas y cartelería. Actualmente el Museo no solo custodia una importante colección permanente de unas 600 piezas, sino que también acoge exposiciones temporales relacionadas con la etnografía y la agricultura. El Museo se articula en tres grandes espacios: Aula Etnográfica (9 salas de exposición), espacio rehabilitado de las Escuelas (sala multimedia con proyecciones audiovisuales para el visitante) y archivo.