Un empujón para el jamón ibérico en China

SPC
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ASICI ha lanzado en Pekín la campaña 'Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo' para intentar conquistar uno de los mercados con más potencial

Un empujón para el jamón ibérico en China

El mercado Chino es un filón para muchos productos agroalimentarios españoles. Se trata de dos países con grandes diferencias culturales, que se traducen en gastronomías muy distanciadas, pero no está siendo problema. El mejor ejemplo quizá sea el sector del cerdo de capa blanca, que ha basado su crecimiento de los últimos años en las exportaciones al gigante asiático. Aunque los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030, se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como por ejemplo ocurre con el aceite de oliva.

Y lo mismo sucede con uno de los estandartes culinarios de España: el jamón ibérico. Los datos globales de exportación de jamones y paletas curados dicen que en los primeros once meses de 2022 se ha registrado un crecimiento superior al 35% con respecto al año mismo periodo del año anterior. En este contexto, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE, inicia un fructífero segundo año de la campaña 'Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo' en China. Un proyecto mundial de formación, educación e información en torno a este producto que, un año más, pretende reforzar la capacidad de internacionalización de las empresas del sector, mejorando la visibilidad y posicionamiento de los jamones ibéricos en mercados tan relevantes como el chino. Asimismo, esta ambiciosa iniciativa pretende despertar el 'Sentido Ibérico' en más de 300 millones de consumidores de países tan relevantes como Francia, Alemania, México o España, además del gigante asiático.

Antonio Prieto, presidente de ASICI, hizo referencia en la presentación de la campaña, celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín, a la situación actual del sector, señalando que «se encuentra ante un momento estratégico en el que el ibérico y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al jamón ibérico en mercados internacionales tan relevantes como China y despertar en los consumidores chinos el 'Sentido Ibérico'. Estar presentes en China durante el segundo año de campaña supone una gran oportunidad para conectar nuestro producto con la comunidad china».

No hay que olvidar que la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos obtenidos a partir del cerdo ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.