Dominio africano en Venta de Baños

Emilio Magdaleno
-

El burundés Kwizera Rodrigue reclamó el primer puesto del Cross de Venta de Baños y se confirma como el mejor atleta de campo a través del momento. La keniata Edinah Jebitok venció con suficiencia el absoluto femenino.

La carrera masculina, encabezada por la sensación Kwizera Rodrigue - Foto: Óscar Navarro

El tiempo fue benévolo con el Cross Internacional de Venta de Baños, y a pesar de estar a pocas horas de cerrar la estación otoñal, hacía una mañana soleada y agradable en el municipio ferroviario. 

Se congregaron multitudes en las gradas del Amador Alonso para contribuir a un ambiente festivo en una de las últimas etapas de la temporada de cross, una nueva edición de una prueba ya tradicional y que, después de 41 ediciones, ha adquirido un cariz internacional, pasando a formar parte del circuito GOLD de World Athletics.

FEMENINO. Empezó la mañana a las 9,15 horas con los sub18 femenino, pero el plato fuerte arrancaba pasado el mediodía. A partir de las 12,50 se daba el pistoletazo de la absoluta femenina, con un recorrido de algo menos de 8 kilómetros. Entre las participantes estaba la palentina Carla Gallardo, que empezó marcando el ritmo junto con la atleta leonesa del FC Barcelona Blanca Fernández durante el primer kilómetro.

El organizador Carlos González Gordillo recibió una distinción por su trayectoriaEl organizador Carlos González Gordillo recibió una distinción por su trayectoria - Foto: Óscar NavarroSin embargo, no fue una carrera de emoción, sino más bien de admiración, pues tras la primera vuelta al circuito de arena (seca y más dura que otros años debido al clima) se puso en cabeza la medio fondista keniata Edinah Jebitok, olímpica este mismo verano en Tokio. La africana tomó mucha fuerza y antes del minuto 10 ya había cobrado una gran distancia al grupo de perseguidores.

Nadie pudo responder a su grácil zancada y Jebitok no se desfondó durante el resto del trayecto, completando una actuación memorable que le valió el primer puesto con un tiempo de 28:38. Era su primer cross en Europa y la experiencia no pudo ir mejor. 

Le seguía la etíope Likina Amebaw con más de un minuto de desventaja, parando el reloj en 29:53. 

Los eventos absolutos fueron retransmitidos en directo por La 7 y La 8 PalenciaLos eventos absolutos fueron retransmitidos en directo por La 7 y La 8 Palencia - Foto: Óscar NavarroEn el grupo perseguidor, alejado de las dos primeras, Gallardo mantuvo durante bastante tiempo la cabeza, pero acabó perdiendo puestos conforme se acercaba el final. 

Completaba el podio la turca Emine Hatun Mechaal, la mujer del español Adel, que correría más tarde, firmando una marca de 30:53.

La madrileña Laura Luengo era la primera española en cruzar la meta, justo por detrás del podio. La palentina Carla Gallardo cerraba su etapa sub23 siendo la séptima en la general y la primera de su categoría tras cruzar la meta en 31:12.

Carlos Mayo fue el primer español en llegar a meta en la absoluta masculinaCarlos Mayo fue el primer español en llegar a meta en la absoluta masculina - Foto: Óscar NavarroCabe resaltar que no pudo participar finalmente una de las favoritas, la keniata Eva Cherono, por problemas con el pasaporte.

MASCULINO. Después de las celebraciones femeninas, llegaba el turno del absoluto de hombres, que tenían por delante un circuito de algo más de 10,5 kilómetros. La carrera  tardó más en romperse y durante los primeros minutos todos los atletas se guardaron con los españoles marcaron el ritmo.

El burundés Thierry Ndikumwenayo se puso en cabeza antes de acabar la primera vuelta, pero poco faltaba para que su paisano y  compañero de aventura en tierras valencianas (ambos están afincados en Castellón para esta temporada de crosses) Kwizera Rodrigue tomara el mando de la carrera.

Edinah Jebitok ganó con mucha suficiencia la prueba absoluta femeninaEdinah Jebitok ganó con mucha suficiencia la prueba absoluta femenina - Foto: Óscar NavarroEl burundés de apellido sonoramente español es la sensación de cross del momento, rompiendo todos los esquemas al ganar 6 de los 11 crosses en los que había participado en territorio español, sin más preparativos físicos que las propias pruebas.

La emoción no paraba al avanzar el kilometraje, con varios atletas alternando la cabeza, que por momentos llegó a estar comandado por el canario del FC Barcelona Nassin Hassaous y por el ugandés Albert Chemutai, rostro conocido en el municipio venteño, ya que ganó la última edición por 48 segundos de diferencia y buscaba revalidar título.

Con el paso de los minutos, Kwizera se situó como cabeza de carrera y ya no dejó que nadie le rebasara.

Carla Gallardo e Isabel Barreiro hicieron podio sub-23 Carla Gallardo e Isabel Barreiro hicieron podio sub-23 - Foto: Óscar NavarroEl único que le pudo mantener el ritmo hasta (casi) el final fue el etíope Nibret Melak, que decidió atacar con menos de un kilómetro por recorrer, pero Rodrigue lanzó la contraofensiva al entrar en la última vuelta y se separó definitivamente de su rival.

El burundés fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 32:30 y se confirma como el mejor crossista del momento. El 9 de enero estará en Elgoibar para competir en el Cross Internacional Juan Muguerza, también del circuito internacional de World Athletics.

El primer español en cruzar la meta fue el madrileño Carlos Mayo, presente en los Juegos Olímpicos de  Tokio, con un buen tiempo de 33:40.

DECLARACIONES. Carla Gallardo, primera sub-23:

"Ha sido mi última carrera oficial como sub-23 y no he podido despedir la categoría de mejor forma"

"Me he sentido en casa, apoyada y empujada con el cariño de la gente. Fue todo muy emocionante"

"Seguramente terminaré el año corriendo en la San Silvestre vallecana"

Carlos Mayo, primer español en cruzar la meta:

"Hacía mucho que no venía a este cross y la verdad que tenía muchas ganas de volver"

"Hablaba con Raúl Celada en el Eurocross sobre   la ilusión que genera en este municipio"

"Vengo con el objetivo de llegar bien preparado al verano que viene, y ahora todos mis esfuerzos están centrados en encontrar mi mejor forma posible para ese momento"