Jornadas de altura en el campamento de La Roca

Pablo Caminero
-

Los menores empadronados en la capital comparten este año las instalaciones con niños ucranianos refugiados. Además, visitan parajes naturales de toda de la provincia

Los niños atienden asombrados las ascensiones de sus compañeros. - Foto: Marcos Lumbreras

El Campamento Urbano de Verano organizado por la Concejalía de Juventud y gestionado por la Fundación Sacristán se  celebra en el mes de julio en las instalaciones de La Roca. Desde ayer, los niños disfrutan de aventuras como escalada o piragüismo tanto en el complejo deportivo de la avenida San Telmo como en otros puntos naturales de la provincia. 

Las 90 plazas ofrecidas a niños de entre 4 y 14 años se reparten a los  aventureros del campamento en turnos de una semana durante las tres restantes de julio. Este año, la Fundación ha realizado un esfuerzo y ha logrado ofertar algunas plazas más para los pequeños ucranianos que se encuentran en la provincia en estas fechas. «Es importante para niños de estas edades socializar e integrarse en la sociedad haciendo amigos nuevos en la ciudad», comenta Víctor Torres, concejal de Juventud. 

actividades. Ayer, los niños comenzaron las jornadas en La Roca con el fin de iniciarse en las aventuras que vivirán durante su tiempo en el campamento. Escalada, piragüismo o tirolina son algunas de las actividades que permiten las instalaciones. 

Hoy, mañana y el jueves, los niños se trasladarán a diferentes puntos de la provincia con el fin de aprovechar algunos de los parajes naturales que ofrece el territorio. Así, los jóvenes se darán cita hoy en el embalse de Ruesga para hacer piragüismo y  la ruta del valle de Tosande. Mañana, el campamento acerca su actividad hasta el monte el Viejo, donde los niños disfrutarán de la reserva de los ciervos y, posteriormente, descansarán  en la piscina municipal. El jueves, la Fundación ha preparado una sesión de espeleología en la cueva de Covadonga de Velilla del Río Carrión. Además, realizarán un recorrido de orientación en el campo permanente de la zona.

El viernes, para finalizar, los niños volverán a La Roca y terminarán su experiencia aventurera . Tras cinco días habrán realizado todo tipo de actividades al aire libre.

«Los puntos fundamentales del campamento son dos. Practicamos deportes novedosos que no hacen en el colegio y les involucramos otros valores como el respeto al medio natural», explica Borja Rodríguez, coordinador de  actividades y miembro de la fundación.

La aventura atrae a los niños en sus tiempos de ocio y vacaciones

Las 90 plazas ofertadas para el Campamento Urbano de Verano han sido ocupadas al completo. Tres tandas semanales en julio de 30 niños cada una conforman la iniciativa aventurera de La Roca. Este verano, hay familias que se han quedado sin sitio para los más pequeños. «Estudiaremos el año que viene ampliar el número de plazas para que ningún palentino se quede fuera», explica Víctor Torres, concejal de Juventud.

El Ayuntamiento defiende la idea de promover  la Roca con actividades que, además, apoyen a los más vulnerables, ya que el servicio del campamento urbano es gratuito.