125 años dedicados al motor

SPC - Agencias
-

Skoda se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial

125 años dedicados al motor - Foto: PETR HOMOLKA

Skoda está de cumpleaños y en este 2020 celebra 125 años desde su creación y 115 desde que la compañía empezó la producción de automóviles. El presidente del Consejo de Dirección de la marca, Bernhard Maier, destacó que el fabricante checo es uno de los cinco más antiguos que todavía sigue activo hoy en día. El coraje y la ingenuidad de los dos fundadores, Václav Laurin y Václav Klement, son el pilar fundamental de esta historia llena de éxitos y al mismo tiempo son una obligación y un incentivo para conducir a la empresa hacia un futuro próspero». 

 La firma continúa su camino hacia la electromovilidad en 2020 y este 125 aniversario marca el comienzo de una nueva era para el fabricante. Skoda lanzará 30 nuevos modelos hasta finales de 2022, de los cuales más de 10 serán parcial o completamente eléctricos.  

 Los fundadores de la compañía sentaron las bases para que la marca se convirtiera en uno de las principales fabricantes de automóviles de éxito a nivel internacional. En diciembre de 1895 se inició la producción y reparación de bicicletas en la localidad de Mladá Boleslav. La empresa que llevó su nombre, Laurin & Klement (L&K), pronto ofrecería vehículos de dos y tres ruedas en varias versiones, y la producción de motocicletas comenzó en 1899. Los modelos técnicamente innovadores pronto ganaron en popularidad como por ejemplo en Inglaterra, uno de los mercados de más exigentes.  

 El primer automóvil, el Voiturette A, debutó en 1905. Este modelo pronto demostró ser un vehículo de alta calidad que convencieron a conductores de todo el mundo. 115 años después, el fabricante de automóviles sigue activo en más de 100 mercados y entrega hasta 1,24 millones de vehículos a clientes de todo el mundo cada año.  

La base para el desarrollo futuro de esta exitosa historia se dio en 1925 cuando Laurin & Klement se fusionó con el grupo de ingeniería Skoda, que aseguró el capital necesario para la expansión.  

En la historia de la compañía, los centros de producción checos e internacionales han construido modelos que se han convertido en iconos y algunos de ellos celebrarán el aniversario de sus estrenos en 2020: por ejemplo, hace 85 años, en 1935, la casa presentó el 935 Dynamic con su cuerpo aerodinámico.  

Además, en septiembre de 1960, presentó el primer Octavia Combi y el elegante 2+2 coupé Skoda 110 R debutó en 1970. El 70 aniversario de la participación de un equipo de fábrica en las 24 horas de Le Mans en 1950, en un Skoda Sport, conmemora la larga tradición de la marca en el automovilismo.