«La historia de Quintanaluengos se ve en sus fachadas»

Sergio Borja
-

David Merino, escritor e investigador, nos cuenta cómo ha sido la aventura de escribir un libro, documentándose desde el año 2000

«La historia de Quintanaluengos se ve en sus fachadas»

David Merino Velilla, escritor e investigador, ha publicado el libro Quintanaluengos: documentos históricos, una obra que intenta plasmar la historia de la villa, que tan solo cuenta con 45 habitantes.

Ha realizado lecturas, estudios con drones e investigaciones en pueblos cercanos para saber más sobre esta pequeña localidad. 

¿En qué consiste su libro Quintanaluengos: documentos históricos?

Intenta dar conocimiento a la población. Busqué información hace veinte años sobre Quintanaluengos y solo encontré unos datos en Cervera de Pisuerga. En ellos ponía que se había despoblado en el S. XV-XVI. Después, en el año 1000, sería despoblado el valle alto del Pisuerga. Todo eso era erróneo. Me he dedicado desde el año 2000 a documentarme sobre el pueblo.

 

¿Qué supone para usted la localidad de Quintanaluengos?

Soy aficionado a la genealogía -estudio de los antepasados-. Vivo en Madrid y la búsqueda de mis orígenes me llevó a Monzón de Campos y, a partir del año 1750, a Quintanaluengos. De allí es la ascendencia de los Merino. El origen familiar se encuentra en esa localidad de apenas 45 habitantes. Digamos que he encontrado a los antepasados de mi familia.

¿El libro lo pueden leer tanto los adultos como los jóvenes?

Yo no soy historiador pero la historia es mi gran pasión. La obra está preparada para todos los públicos. Lo puede leer tanto la gente especializada en el tema como cualquier persona que no tenga ningún conocimiento sobre este tema. Mi idea era proporcionar una lectura fácil y comprensible para todos.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir la obra?

Veinte años, es un estudio muy profundo. He ido viajando por diferentes localidades de la provincia en busca de información y, tras este tiempo, lo he acabado. He consultado todos los archivos que hay en España: catedralicio, episcopal, nobleza, chancillería... y la mayoría de cartularios de Santo Toribio y Santa María la Real. Ha dado lugar a descubrimientos arqueológicos y nuevas líneas de investigación para profesionales e historiadores del país.

¿Qué temas aborda el libro?

Los orígenes del pueblo. Empieza con un castro cántabro, en el otero de Quintanaluengos. Las piedras   pasan a ser una calzada romana; esa calzada se convierte en un monasterio; ese monasterio acaba siendo una ermita; en el S. XX pasa a ser un cementerio, y ese cementerio pasa a formar todas las casas. Cuentan con signos lapidarios y ajedrezados antiguos. En mi última visita descubrí un sillar de consagración de una iglesia visigótica del año 1105. Han hecho una réplica que la sustituirá y el original lo llevarán al museo arqueológico. La historia de las casas de Quintanaluengos se puede ver por todas sus fachadas.

¿Dónde se vende y a qué precio?

El precio de venta al público son 18 euros. Se va a vender en las principales librerías de Palencia, de Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga. El pintor Damián Simal es originario de Quintanaluengos y el hombre ha enriquecido el libro con una docena de acuarelas. Es un libro de primera calidad que no intenta sacar dinero, ya que es una publicación que se saca a precio de coste. Lo que queremos es que se sepa la verdadera historia que hay detrás de cada una de las piedras.