El color de Murcia se pone de moda en la provincia

Pablo Caminero
-

Los municipios de Cervera de Pisuerga, Guardo, Grijota y Saldaña, entre otros, contratan la decoración lumínica de una empresa murciana para adornar sus calles durante las celebraciones patronales propias del verano

Las calles se iluminan con colorido gracias a la empresa murciana - Foto: DP

Las fiestas patronales de los pueblos en verano se convierten en un punto de reunión tanto para los vecinos como para los visitantes. Las actividades, la música y las luces pasan a ser los elementos clave a tratar por parte de los ayuntamientos para el disfrute de sus gentes.

Desde hace unos cinco años, los encargados de iluminar muchos de los pueblos de Palencia son murcianos, en concreto, la empresa Iluminación Luzormur. Arcos, pórticos o sobrefarolas se erigen en los mejores aliados del mobiliario urbano a la hora de animar las noches de los municipios. 

Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña y Grijota son algunos de los municipios que han contratado la luz en Murcia. «Llevamos ya unos cinco años viniendo por la zona. Unos pueblos ven a los otros y nos van llamando porque se corre la voz», explica Martín Hurtado, trabajador de la empresa Iluminación Luzormur.

Las calles se iluminan con colorido gracias a la empresa murcianaLas calles se iluminan con colorido gracias a la empresa murciana - Foto: DPAhora, la demanda de este tipo de iluminación es muy alta. Sin embargo, «nos llaman más pueblos en Navidad», reconoce Hurtado. Incluso, «hay quienes nos contratan para las dos cosas», añade. Tal es el número de municipios que solicitan el servicio que «varios pueblos acaban en lista de espera, como el año pasado, que no pudimos atender a todos porque no dábamos abasto», reconoce la empresa. En total, la capacidad de la misma le permite abastecer a unos doce o trece pueblos, «habiendo llegado algún año a quince».

contacto. Para contratar la luz murciana, los ayuntamientos solicitan el presupuesto y esta se encarga de mostrar un catálogo con todas las formas lumínicas que tiene a su disposición. Posteriormente, son los municipios quienes escogen y, dependiendo del presupuesto, sale a licitación o se contrata directamente a la empresa. Esta, por su parte, se compromete con todo el proceso, pues cuenta con medios suficientes para el transporte e instalación.

Debido al volumen de trabajo en la zona y la gran distancia con Murcia, la empresa ha abierto una sede en la localidad vallisoletana de Viana de Cega. 

Actualmente, Velilla del Río carrión es el que dispone de más piezas de luz festiva. Cuatro rótulos en las entradas del pueblo que desean «felices fiestas», un pórtico en la calle Mayor, 14 arcos en la misma calle y 15 sobrefarolas formarán parte estos días de la decoración del municipio. Desde hoy hasta el 16 disfrutarán en el pueblo de las luces murcianas que tan de moda están en la provincia. 

Otros puntos de la comunidad en los que actúan son Navas del Rey o el recinto ferial de Valladolid con motivo de sus fiestas de San Lorenzo.

Restricciones. Actualmente, hay cierta incertidumbre sobre si se podrá o no mantener este tipo de decoraciones lumínicas con motivo del nuevo plan de ahorro energético que ha implantado el Gobierno. 

No existe ninguna instrucción oficial por el momento, por lo que la empresa sigue trabajando allí donde se la contrata a la espera de saber si sus luces ven mermado  el tiempo que pueden mantenerse encendidas o, si por el contrario, quedan totalmente prohibidas y no se contrata, por tanto, la propia instalación lumínica.

Sea como fuere, la luz está de moda y parece que en Palencia lo que más se lleva es el colorido murciano por las noches.