Cuatro pueblos ponen en marcha nuevas sendas BMP

Jorge González
-

Fresno, Pino, Celadilla y Acera organizan el sábado el primer encuentro de este proyecto orientado a poner en valor el patrimonio forestal y sostenible

Cuatro pueblos ponen en marcha nuevas sendas BMP

Cuatro localidades de La Vega inaugurarán mañana sábado varios senderos que permitirán poner en valor el patrimonio forestal en esta zona de la provincia, enmarcándose dentro del proyecto Bosque Modelo Palencia, siendo así el primer encuentro oficial de la iniciativa medioambiental.

De esta forma, Fresno, Pino del Río, Celadilla y Acera de la Vega, se convertirán en lugares donde disfrutar de rutas, naturaleza y sostenibilidad, a través de caminos e iniciativas que fomentan el turismo ecológico y paisajístico.

La oferta de ocio saludable consta de cuatro senderos, cuyos nombres son; Valdelobos (el más grande), Monte Palacios, El Soto a Valdepoza, y Valdecastro.

Bajo el eslogan Caminando por el Territorio, serán dos de esos pueblos los que acojan las actividades, con una previsión de asistencia, según José Luis Tarilonte, presidente de la junta vecinal de Acera, «de unas 200 o 250 personas».

Así, desde primera hora de la mañana se podrá disfrutar de la presentación oficial en el área recreativa de Celadilla del Río de las sendas desarrolladas, para posteriormente realizar una ruta guiada a través de hasta siete kilómetros de nuevas pistas.

A partir del mediodía, el protagonismo se traslada al teleclub de Acera de la Vega, que acogerá una jornada de cultura popular con bailes regionales a cargo del grupo de coros y danzas de Guardo, una demostración de toques de campana, que efectuarán los campaneros villaltanos, un taller de montaje y manejo de pendones por la Asociación de Poza de la Vega, además de una comida popular a base de parrillada para los presentes. El evento finalizará con la organización de varios talleres temáticos con prácticas innovadoras en el territorio.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.