Arrecian las críticas a la Junta por la gestión del incendio

David Alonso
-

El presidente autonómico respalda a Suárez-Quiñones, a quien oposición y sindicatos reclaman su dimisión, mientras defiende que «hubo suficientes recursos». CCOO llevará el caso ante la Fiscalía

Plaza de la Marina de Zamora, donde ayer se produjo una manifestación masiva de vecinos de la Sierra de la Culebra protestando por la gestión del incendio. - Foto: Ical

El incendio que durante días asoló la Sierra de la Culebra (Zamora) se ha trasladado ahora al debate político en Castilla y León, donde se intensifican las críticas contra la el Gobierno regional por la falta de medios y las carencias del operativo, llegando incluso a pedir el cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Mientras, desde la Junta insisten en que había «medios suficientes», pero las condiciones climáticas hacían «imposible» su control y rechazan su cese tras las 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Sobre los rescoldos aún humeantes del oeste zamorano, el debate se centra en si la Junta hizo todo lo posible para evitar este siniestro ambiental o si se debe actuar de forma preventiva con podas y clareos que limpien los montes, como exigen los partidos de la oposición, sindicatos, bomberos forestales, así como vecinos y alcaldes. 

«No había nadie al volante durante el dramático incendio de Zamora y usted ni se inmuta, todo va bien hasta la próxima desgracia», le espetó el socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su 'careo' en las Cortes. El líder de la oposición aclaró que nadie achaca al Ejecutivo autonómico el inicio de un incendio, aunque sí le imputa que «no haya medios suficientes para atajarlo». «Lo que es un despilfarro es mantener a este consejero», añadió Tudanca, quien se sumó a la petición realizada por la UGT y exigió el cese «fulminante» de Suárez-Quiñones y avanzó que hoy mismo registrarán la petición de una comisión de investigación sobre el incendio en la Sierra de la Culebra.

Frente a estas acusaciones, el presidente autonómico achacó la dimensión del fuego a una «desgracia de la naturaleza» y rechazó la falta de recursos humanos y materiales. «Ha habido medios suficientes. Comprendo la desesperación, mi corazón está con quien ha perdido la cosecha, la Junta va a estar al lado de esas personas», subrayó, y acusó a Tudanca de «estar aplaudiendo cuando hay desgracias». «Se alegra con las desgracias y se regodea, parecía que llevaba usted latas de gasolina al incendio», le echó en cara Fernández Mañueco, que aseguró que la Junta actuará en la Sierra de la Culebra con el «mismo compromiso» que hizo el año pasado con los afectados de Navalacruz.

Por su parte, el propio Suárez-Quiñones defendió que no se puede mantener «el mismo» operativo de incendios todo el año, por lo que culpó a los socialistas de «oportunismo político», e insistió en que fue el operativo quien apagó el incendio, «el mismo que antes del domingo no pudo dadas las condiciones meteorológicas y orográficas». «Cuando pudo lo apagó», concluyó.

Manifestación en Zamora

Sin embargo, las críticas no solo llegaron desde la bancada socialista, sino que sindicatos, asociaciones de bomberos y vecinos cargaron ayer con dureza contra la gestión del incendio realizada por la Junta. De hecho, en la capital zamora se produjo una manifestación masiva en la que miles de personas de la Sierra de la Culebra y la provincia protestaron por la gestión del incendio y emitieron pitidos, tañeron cencerros y gritaron consignas como «Mañueco, dimite, la tierra no te admite», «Consejero, dimisión», o «Asesinos, tenemos pruebas». La protesta incluyó también la lectura de un manifiesto que critica a la Administración autonómica por la gestión del incendio forestal. Pero no será la única manifestación, ya que hoy se producirá otra frente a la sede de las Cortes por parte de los colectivos de bomberos forestales para criticar las condiciones del actual operativo antiincendios. 

Asimismo, el sindicato CCOO anunció que llevará la actuación del Ejecutivo autonómico ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que consideran que «existe una responsabilidad civil, patrimonial y de dejación de funciones muy importante», que se tendrá que aclarar en los juzgados. El secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO , Fernando Fraile, subrayó la «indignación» por la «temeridad» y «conducta negligente» de la Junta. La Asociación Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales también denunció la «desastrosa» política antiincendios con un operativo «insuficiente» y pidió el cese de los responsables. 

Finalmente, el presidente delGobierno,Pedro Sánchez, visitará durante la jornada de hoy los pueblos y bosques de la Sierra de la Culebra afectados por el incendio.