El PP critica «el nulo interés de Sánchez con la provincia»

Ismael Martín
-

El partido considera «inasumible» que, ya en julio, la ejecución de los principales proyectos sea del 0% con la rehabilitación de La Tejera o la mejora del Canal de Castilla «sin avanzar aún»

El PP critica «el nulo interés de Pedro Sánchez con la provincia»

El PP de Palencia denunció ayer la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el futuro de los palentinos mientras estos tienen que hacer frente a gastos desorbitados. «No podemos asumir más retrasos, los presupuestos están para ejecutarles. Estamos en mitad de julio y los principales proyectos siguen sin avanzar», aseguró la presidenta del partido, Ángeles Armisén.  

Sobre el elevado incremento de los impuestos, una constante en los últimos meses en todo el territorio, la presidenta provincial del Partido Popular destacó que «en el conjunto de España, en los cinco primeros meses del año, los ciudadanos hemos pagado 15.559 millones de euros más en impuestos que en el mismo periodo del 2021». En relación a Palencia, y más en concreto al impuesto de IRPF, que más afecta a los vecinos, «se ha incrementado en un 7,9% de enero a mayo», añadió. 

La misma situación, en opinión de Armisén, ha ocurrido con la inflación, que se encuentra en sus cifras más altas de los últimos 37 años. «El IPC de la provincia se encuentra por encima de la media nacional en la alimentación, con un 12,33% más, y la electricidad, un 42,4%», señaló Armisén, quien explicó que este aumento de los costes también está por encima de la media en otros servicios básicos como vestido, alquiler de vivienda o en transporte. «No se ha incrementado nuestro nivel adquisitivo, al contrario, se ha disparado el coste de la vida», lamentó. 

Para el PP, la solución para limitar el coste disparado de los servicios más básicos pasa por aprobar medidas urgentes que disminuyan el impacto, de manera inmediata, en la economía familiar. «Hasta ahora no se han adoptado apenas medidas. Y, además, las que se han tomado han sido parte de las que propuso el Partido Popular», aseguró Ángeles Armisén durante la comparecencia de prensa en la sede del partido en la capital. 

«Los palentinos, como todos los españoles, estamos en un momento de pagar un récord de cantidades impositivas. Quiero pensar que no es por el afán recaudatorio de Sánchez y sus socios, sino porque en este momento necesitamos financiar los ingresos del Estado», subrayó Armisén. Una necesidad de financiación de los presupuestos que, a juicio de la presidenta popular, «se debe a la incapacidad para tomar decisiones económicas del Gobierno de Pedro Sánchez».

proyectos. Como demanda el Partido Popular provincial, el aumento de los gastos de cada ciudadano tendría que repercutir en más ingresos del Gobierno central para llevar a cabo los diferentes proyectos, una cuestión que en Palencia dista mucho de la realidad. «En este momento pagamos impuestos y no se ejecuta el presupuesto. Las cifras de ejecución en el primer cuatrimestre son lamentables», aseveró. 

La provincia partía con desventaja en la partida de los Presupuestos Generales del Estado pues, por comparar, «el proyecto de presupuestos de las consejerías de la Junta contenía unas inversiones mayores para la provincia que el conjunto de todos los ministerios del Gobierno de Sánchez». Si a las ya de por sí «escasas» inversiones iniciales se une que apenas se han llevado a cabo, en resumen, «la situación en Palencia, en relación con el conjunto de España, es bastante crítica dado que tenemos el peor Gobierno en el peor momento», dijo. Además, Armisén repasó algunas de las obras que están pendientes de realización como «La Tejera, la A-73 en el tramo Báscones de Valdivia-Aguilar o la mejora de la capacidad de Venta de Bños y Dueñas, entre otras actuaciones», desgranó.

Por su parte, el diputado nacional del PP por Palencia, Miguel Ángel Paniagua, aseguró que España es el país de Europa con los peores resultados durante la crisis y el último en recuperar los datos pre pandemia. «A fecha de 31 de mayo, los ingresos del Estado en el IRPF fueron del 15% más que el año pasado; en el Impuesto de Sociedades, el 69%; en impuestos indirectos, el 20% más; y a través del IVA, del 21,4%. La preocupación del Gobierno por el presente y futuro de este país, es nula, al igual que por nuestro territorio», comentó.

«Los palentinos sufren subidas, en muchos casos superiores al 15% en la hostelería, en la cesta de la compra, en la electricidad y el gas, en los carburantes, en la ropa y el calzado y, ahora, en las hipotecas. Es dramático que las rentas bajas y medias no puedan gastar más y tengan que elegir qué comprar. Una caída en el consumo que perjudica al ocio, a la cultura y a los sectores más castigados durante la pandemia», apuntó Paniagua.

Sobre la cuestión del debate de la nación, los populares trasladaron que volverán a proponer al Gobierno un pacto para ayudar a los españoles ante esta dramática situación. «Espero que mire a la oposición y deje de mirar a sus socios independentistas y populistas», sostuvo el diputado nacional.