El Canal de Castilla, escenario de aventuras

Ismael Martín
-

Con el objetivo de superar los 1.300 usuarios del pasado año, se realizarán viajes a bordo de embarcaciones eléctricas y, como novedad, la posibilidad de hacer piragüismo y paddle surf

El Canal de Castilla, escenario de aventuras - Foto: Sara Muniosguren

En un espacio privilegiado en contacto con la naturaleza, como es la Dársena del Canal de Castilla, comenzaron ayer las actividades de ocio propuestas por el Ayuntamiento. A la navegación a bordo de embarcaciones eléctricas, ya disponible el año pasado, se une como novedad la posibilidad de realizar paddle surf y piragüismo. «El pasado año fue un éxito con más de 1.300 usuarios venidos de diferentes puntos de España», destacó la concejala de Turismo, Laura Lombraña, durante la apertura oficial de las actividades recreativas, en compañía del alcalde, Mario Simón, y del concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.   

El servicio de la Concejalía de Turismo, adjudicado a la empresa Aventuras y Aventuras de Barruelo de Santullán, consiste en dos embarcaciones eléctricas que estarán operativas los martes de 17 a 20 horas, y de miércoles a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los usuarios, con un límite mínimo de edad de 5 años, podrán utilizar las barcazas sin necesidad de reservarlas con un día de antelación, a diferencia del pasado año. El viaje tendrá una duración aproximada de 45 minutos en el que se realizará un recorrido de ida y vuelta con salida desde el embarcadero de la Dársena hasta el Puente de las Arcas, pasando por la esclusa 33. 

La capacidad máxima de cada embarcación es de cinco ocupantes, incluido el monitor que «irá explicando la historia del Canal de Castilla, una gran obra de la ingeniería hidráulica, así como la flora y la fauna», comentó Lombraña.

Al respecto, aseguró que «con la intención de dinamizar este espacio natural, con un gran valor ambiental y turístico, se ha programado más actividades», en las que la diversión está asegurada. Así, en el canal de aventuras se podrá hacer piragüismo y paddle surf, una disciplina cada vez con más adeptos en España. Para utilizar una de las cuatro piraguas dobles y las tablas de paddle surf, es imprescindible hacer una reserva con al menos 24 horas de antelación.

En el caso de las piraguas, podrán alquilarse los miércoles y viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Por su parte, los interesados en practicar el paddle surf podrán hacerlo los martes, de 17 a 20 horas, y los jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

«Animo a todos los palentinos a que disfruten de esta actividad en este espacio natural que tenemos en la ciudad de Palencia», incidió la concejala. Las embarcaciones tendrán un precio de 18,15 euros, independientemente del número de personas, en el que se incluye el equipamiento necesario para un disfrute total de la actividad. Por su parte, el alquiler de la piragua doble será de 14 euros, mientras que el paddle surf tendrá un coste de 7 euros. La adquisición de los tickets puede realizarse directamente en el embarcadero de la Dársena del Canal, junto al Museo del Agua, o hacer la reserva a través del teléfono 661 708 081. 

Museo del Agua. Como complemento a las actividades del canal, los palentinos y visitantes pueden asistir a las instalaciones del Museo del Agua. En los primeros seis meses de este año ya han visitado este recurso turístico más de 5.000 personas. Esto supone un 52% más que en el mismo período del 2018, año de referencia porque estuvo abierto en esos mismos meses.