PCR negativa en los compañeros y 8 menores del campamento

Carlos H. Sanz
-

La Consejería de Sanidad inicia hoy una intensa campaña de vigilancia, control e inspección en 147 centros de trabajo y establecimientos de la provincia para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas

PCR negativa en los compañeros y 8 menores del campamento - Foto: Jose Carlos Castillo

Las pruebas PCR realizadas a los dos compañeros y a los ocho menores que tuvieron contacto directo con el monitor deportivo que dio positivo por coronavirus, han arrojado un resultado negativo, según supo ayer este periódico. Una buena noticia en la evolución del brote de Covid-19 registrado de la provincia que más preocupa a la Junta de Castilla y León de los cuatro que había activos el vienes.

Y una demostración, por si a alguien a estas alturas le hace falta, de que las medidas de distanciamiento e higiene son efectivas, ya que en el campamento deportivo, según fuentes directas, seguían las normas de separación de al menos dos metros entre los participante y de uso de mascarilla obligatorio, entre otras.

Ahora, los dos monitores y los ocho menores deben esperar en casa, haciendo cuarentena, hasta que dentro de 10 días se les repita la prueba PCR. El resto de niños que asistieron al campamento deportivo, pueden hacer vida normal.

Cabe recordar que, según informó la propia familia del joven, las pruebas realizadas al entorno familiar también han dado negativo, pero que tres jóvenes amigos del monitor sí han resultados contagiados por coronavirus.

Por otra parte, cabe destacar que la Consejería de Sanidad iniciará hoy una intensa campaña de vigilancia, control e inspección en diversos centros de trabajo y establecimientos de la provincia para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa del Covid-19. En total, y a lo largo de todo el mes de agosto, se han programado 147 inspecciones. La administración regional sancionará a los centros que no cumplan con la normativa. 

Se da la circunstancia de que Palencia será la provincia en la que menos inspecciones se llevarán a cabo. De las 11.695 que se efectuarán en las nueve provincias, en Ávila se van a realizar 964 controles; 3.255 en Burgos; 1.923 en León;  1.115 en la de Salamanca; 543 en la de Segovia; 1.015 en Soria; 1.630 en Valladolid; y 1.103 en la provincia de Zamora.

Las inspecciones se desarrollarán en un amplio espectro de centros y establecimientos, que irán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las oficinas de farmacias.  El objeto de  es comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia.