El PP de Velilla pide a Mencía que se deje de «experimentos»

Rubén Abad
-

Gonzalo Pérez Ibáñez reclama más «seriedad» a la alcaldesa y su equipo

El PP de Velilla pide a Mencía que se deje de «experimentos»

El PP de Velilla del Río Carrión censura que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs en el Ayuntamiento haya presentado un proyecto de 100.000 euros para hacer visitable la cueva Honseca como alternativa al cierre de la central térmica y dentro de los fondos de Transición Justa. En este punto, el grupo municipal popular, con Gonzalo Pérez Ibáñez al frente, pide a la alcaldesa, Belinda Mencía, y su equipo, que sean «serios» y les recrimina que «Velilla y su comarca no están ahora para este tipo de experimentos».

Pérez Ibáñez recuerda que en abril de 2019 la Junta, a instancias del Ayuntamiento (gobernando entonces por el PP),  incluyó dos proyectos «generadores de empleo y de actividad económica» en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras y que remitió al Ministerio de Fomento: la central hidroeléctrica reversible y el camping de primera categoría.

La central, con 140 MW de potencia, venía de la mano de la empresa Energías del Bierzo. Su presupuesto era de 100 millones de euros y se estimaba en tres los años de construcción. Esta generaría, según detalla Pérez Ibáñez, entre 85 y 90 trabajadores indirectos y entre una decena y una docena de empelados fijos. 

«La empresa ha depositado 1.100.000 euros como aval al Ministerio de Industria para garantizarse la conexión a la subestación de Red Eléctrica de España», destaca el popular, quien detalla que los ingresos para el Consistorio vendrían de la licencia de la obra y un canon anual. Se trata de una iniciativa empresarial que afecta a terrenos de Velilla, Guardo y el municipio leonés de Valderrueda, y que tiene el visto bueno de la CHD y de Patrimonio.

En cuanto a la instalación turística, la inversión asciende a 1,8 millones. Se trata, según el popular, de un proyecto «importante y necesario» y una «referencia de primer nivel y un complemento importante para atraer proyectos turísticos». 

Al respecto, Pérez Ibáñez remarca que «tanto el delegado territorial, como la Junta, se están volcando para su inclusión dentro del convenio de la Transición Ecológica». «Reiteramos al equipo de Gobierno su apoyo a dichos proyectos al considerarlos imprescindibles, porque suponen de generación de empleo y  actividad económica, pero no hemos conseguido una apuesta decidida por parte de ellos», concluye el PP de Velilla.