Los 221 casos positivos por Covid, nuevo récord

ALBERTO ABASCAL
-

Sanidad detecta 27 positivos en el cribado en Saldaña de 1.726 participantes, que suponen el 30% de las cartillas sanitarias

Colas para participar ayer en el cribado celebrado en Saldaña.

Los 221 casos de Covid confirmados ayer por la Junta supone todo un nuevo récord en la provincia desde que se inició la pandemia de coronavirus en marzo del pasado año. Las autoridades sanitarias ya habían advertido de esta situación por culpa del efecto Navidades y recalcan que muy probablemente esta cifra será de nuevo batida en los próximos días. Concretamente, se hasuperado el récord establecido el 25 de octubre del pasado año, cuando se confirmaron 183 casos.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, hasta la jornada del jueves, la provincia superaba ya en el cómputo de los 1.000 positivos en los últimos siete días (1.006), lo que equivale a una tasa de 627,4 casos por cada 100.000 habitantes. De esos 1.006 positivos registrados, 634 corresponden a la capital, lo que supone una incidencia de 811,3 casos por cada 100.000 habitantes. Además, un nuevo fallecimiento en el Caupa eleva a 34 los óbitos desde el 1 de enero. En el plano educativo, ayer fueron puestas en cuarentena tres aulas en la provincia, concretamente un grupo del Colegio Nuestra Señora de Ronte, de Osorno; otro del Colegio Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes; y un tercero del Colegio Sofía Tartilán, de la capital. 

Por lo demás, la jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, llevada a cabo ayer en el municipio de Saldaña, concluyó con el registro de 27 positivos entre las 1.726 personas que participaron voluntariamente en las pruebas que se llevaron a cabo en el polideportivo municipal. 

PORCENTAJE. Estos casos positivos representan el 1,5 por ciento, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus. Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Saldaña tiene asignadas 6.618 cartillas sanitarias, por lo que el número de participantes no llega al 30% de las mismas (26%). 

Imagen de ayer en el interior del pabellón de Saldaña para hacer el cribado.Imagen de ayer en el interior del pabellón de Saldaña para hacer el cribado.«La verdad es que viendo las colas de por la mañana esperaba una participación mucho mayor, por lo menos que hubiera superado el 30%, pero hay que aceptar este dato. En el cribado de Cervera de Pisuerga celebrado el jueves salieron 15 positivos entre 1.162 participantes, aunque esta Zona Básica de Salud tiene asignadas 3.809 cartillas sanitarias, lo que equivale a una mayor participación», aseguró a DP el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios.

Por lo demás, el alcalde de la capital, Mario Simón, lanzó ayer un mensaje de apoyo a las nuevas restricciones comunicadas por la Junta  para atajar una situación «dramática» ante una «explosión» de casos. Así, pidió a los palentinos «la máxima responsabilidad, ya que no hay mejor medida que el autoconfinamiento y quedarse en casa ante una situación tan complicada». Simón trasladó que la población «tiene que ser consciente de que hay que moverse poco y realizar la actividad esencial». 

Simón aseguró que los empeoramientos «van por barrios y todo es muy cambiante». Aun así, preocupa que el índice de contagios «está siendo muy superior, por lo que se expande mucho más rápido». Los próximos 15 días «van a ser muy duros para la ciudad de Palencia».

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, pidió «compresión y cumplimiento» de las nuevas medidas. Recordó que, además de la pandemia, siguen existiendo los enfermos y patologías ordinarias que se necesitan seguir atendiendo. Por lo tanto, «todos debemos ayudar para reducir la presión asistencial y el índice de contagios, a partir de la responsabilidad individual».

Mientras tanto, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, advierte de que, en la situación actual, con la tercera ola provocada por el efecto de la Navidad, «el daño será terrible y si el año pasado desaparecieron casi 3.000 empresas, las nuevas restricciones acabarán con muchas más que ya estaban en la cuerda floja, y esa cifra se puede multiplicar por dos o, incluso, por más». «Debe haber medidas que puedan posibilitar que la crisis sanitaria se pueda compatibilizar con la económica, para que no se desencadene una crisis social y psicológica con situaciones dramáticas».

Por último, en el plano de seguridad agentes de la Guardia Civil auxiliaron a un hombre con síntomas de fatiga y calambres en las piernas mientras realizaba una ruta por la nieve en la Montaña Palentina, entre el Refugio la Collada y Las Cascadas de Hielo en el término municipal de Brañosera.