Quieren y necesitan ser uno más de esta ciudad

DP
-

El artista palentino Luis Alonso y la superiora en España de la congregación, Matilde Porras, inauguraron en Hermanas Hospitalarias una escultura a San Benito Menni de dos metros de altura sobre pedestal de 1,5

Hermanas Hospitalarias de Palencia celebró ayer la 46 edición de sus Convivencias Sociales, marco en el que se inauguró una escultura de San Benito Menni obra de Luis Alonso. - Foto: DP

Hermanas Hospitalarias de Palencia celebró ayer la cuadragésimo sexta edición sus Convivencias Sociales. Tras tres años de parón obligado por la pandemia, el centro sociosanitario acogió a cerca de 3.000 personas entre residentes, familiares, personal asistencial, autoridades y vecinos, así como acompañantes llegados desde 15 provincias -sobre todo de la mitad norte-.

En ese marco, se inauguró una escultura de San Benito Menni, fundador de la congregación, obra del artista palentino Luis Alonso. La pieza, de dos metros de altura, está ubicada sobre un pedestal de piedra de 1,50 metros, en la entrada de los jardines del centro sociosanitario. En la obra, ha intentado reflejar la vida del santo: «Él se entregó a ayudar a las personas con enfermedades psíquicas y creo que hizo una labor espléndida, inmejorable. El trabajo que hizo este hombre fue extraordinario, ha sido excepcional su capacidad y la entrega que ha tenido».  Para su ejecución se ha utilizado la técnica de fundición a la cera, que necesita realizar un primer esqueleto humano de hierro que luego tiene un recubrimiento de arcilla para posteriormente aplicarle un molde de silicona que se recubre con escayola, un proceso muy delicado y artesanal. Tras ello se hace la fundición a una temperatura de 1.800 grados y es necesario esperar dos o tres días días hasta su enfriado completo.

En la jornada en la que se disfrutaron los tradicionales pasacalles, entretenimientos para los más pequeños, tómbola, verbena y magia, así como animación para los mayores, degustación de paella y se celebró la misa de campaña, se contó con la presencia de la máxima autoridad de la congregación a nivel nacional, la superiora provincial, sor Matilde Porras González; las principales autoridades palentinas y hubo el tradicional saludo a los asistentes por parte de la superiora del centro, sor María Luisa González y del Gerente, Javier Arellano López.

Este afirmó que «tras los años de la pandemia, queremos mostrar a todos los ciudadanos que la normalidad también ha llegado a nuestro centro. Los usuarios de Hermanas Hospitalarias quieren y necesitan ser uno más de esta ciudad tan hospitalaria».