Números que llevan de Palencia a Tenerife y León

DP
-

Palentinas en las Olimpiadas nacionales de Matemáticas para ESO

Números que llevan de Palencia a Tenerife y León - Foto: DP

El pasado fin de semana se disputó en Salamanca la XXX Olimpiada Matemática Regional de Castilla y León de Educación Secundaria Obligatorria (ESO), en el que dos alumnas palentinas, Isabel Arnáiz Vega, de 4º, e Isabel Alegre de Sala,   de 2º, resultaron ganadoras. 

 Alegre de Sala, del colegio Santo Domingo de Guzmán y perteneciente al proyecto Estalmat, representará  a Castilla y León en la Olimpiada nacional de 2º ESO que tendrá lugar en Tenerife del 23 al 26 de junio. Por su parte, Arnáiz Vega, del IES Sem Tob de Carrión de los Condes, y perteneciente al grupo de veteranos de Estalmat y de preparación de Olimpiadas Matemáticas que imparte en Palencia la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán,  representará a Castilla y León en la Olimpiada nacional de 4º ESO que se celebrará de forma semipresencial en León el  3 de junio.

 Casi  medio centenar de alumnos de toda la comunidad, en concreto 45, convivieron en el Centro Integrado de Formación Profesional, CIFP,  Rodríguez Fabrés de Salamanca. Realizaron tres pruebas, una individual, otra por equipos y un problema abierto, además de efectuar varias visitas de tipo cultural por la ciudad, entre ellas una  a las catedrales que estuvo guiada por el catedrático de Música Francisco José Udaondo. 

Cabe recordar, por otra parte, que los nombres de Isabel Arnáiz Vega e Isabel Alegre de Sala vienen a sumarse al de Diego Gutiérrez Mata, del CEIP Marqués de Santillana de Palencia, que el pasado 13 de mayo también resultó ganador de la Olimpiada de Primaria y que representará a Castilla y León en la nacional de Primaria que tendrá lugar en Gran Canaria del 27 al 30 de junio. Los tres forman el trío de palentinos ganadores de las Olimpiadas Matemáticas de Castilla y León. 

Las Olimpiadas Matemáticas de Primaria y Secundaria en Castilla y León están convocadas y organizadas por la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán dentro del marco de la convocatoria general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm). Con su realización se pretende contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y a estimular en el alumnado el gusto por esta disciplina.

Por otra parte, hacer referencia que el patio del palacio de la Diputación fue escenario el 10 de mayo del acto de entrega de diplomas a los alumnos del Proyecto Estalmat y de premios y diplomas de los ganadores del Tour de Mates y de las Olimpiadas Matemáticas. 

Comentar, asimismo, que el plazo de inscripción en el Proyecto Estalmat para el próximo curso permanecerá abierto hasta el 2 de junio. Por si alguien que está interesado en apuntarse, que se lo comente a su profesor de Matemáticas, pues la convocatoria va a llegar a través de la Dirección Provincial de Educación a todos los centros de Palencia, o que lo haga directamente entrando en la página web de la asociación, www.socylem.es, donde encontrarán la convocatoria. O también en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León. El día de la prueba de selección -de una duración aproximada da dos horas y media- en Palencia será el 3 de junio, a las 10,30 horas en la Escuela de Enfermería.