El papel social de la generación más preparada

Diario Palentino
-

El 18 celebrará una carrera de orientación en la plaza de España de Aguilar de Campoo para poner en valor la labor de los 110 jóvenes palentinos de la entidad

Cruz Roja Juventud quiere desmentir el mito que relaciona la irreponsabilidad con los jóvenes de hoy en día, al tiempo que reivindica su papel en la sociedad, donde se posiciones como «la generación más preparada de la historia». Cita, al respecto, que hay más mujeres jóvenes formadas que en cualquier otrs época y destaca la preocupación por el medio ambiente y los problemas sociales y su vinculación directa con los dos ámbitos.

Los más de 15.000 voluntarios que pertenecen a la sección juvenil de Cruz Roja, 110 de ellos en Palencia, y los más de 77.000 menores de 30 años que, adicionalmente, colaboran de forma activa con la organización, constituyen «una auténtica red de apoyo y un espacio para realizar acciones distintas, ayudándonos y cuidándonos», destaca la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés.

Añade que la juventud actual ha sufrido ya dos crisis económicas, una pandemia, una crisis energética, la inflación global y una guerra, que afecta a todo el mundo, «pero esta generación es solidaria y está concienciada con un planeta más sano y una sociedad más justa». Por eso mismo, Cruz roja Juventud seguirá «impulsando el cambio», señala Rivarés.

Además de animar a todos los menores de 30 años a integrarse en Cruz Roja Juventud, los responsables de la organización recuerdan que los jóvenes aguantan precariedad laboral, explotación y contratos parciales, pero siguen «buscando formas de salir adelante». Lo hacen a través del emprendimiento, de la adaptación a la realidad digital de un mercado que en 2030 se prevé que estará totalmente condicionado por la tecnología y en el que habrá un 85% de puestos que aún están en proceso de invención o desarrollo.

La lucha activa para frenar el cambio climático, su participación en discurso contra la violencia armada, su defensa del feminismo y los derechos del colectivo LGTBIQ+, de la salud mental, la diversidad y el acceso al juego y la educación de la infancia y su oposición al acoso escolar y al odio en redes son algunos de los campos en los que se mueven los jóvenes españoles, al igual que los de otros muchos países. 

cita en aguilar. Cruz Roja Juventud de Palencia celebrará el día Internacional este jueves, 18 de agosto, con un gran juego en la plaza de España de Aguilar de Campoo. Entre las 11 y las 13 horas, tendrá lugar una carrera de orientación con diferentes pruebas, que van desde acrobacias a resolución de acertijos.

Al terminar, habrá una reflexión colectiva sobre lo que supone el voluntariado joven en la localidad.