Dueñas ve en el tercer carril un estímulo para la industria

Rubén Abad
-

A San Isidro solo hay un camino lamenta la «escasa» partida presupuestaria para el tramo palentino en 2023

Dueñas ve en el tercer carril un estímulo para la industria - Foto: Sara Muniosguren

Dueñas ha acogido con los brazos abiertos la aprobación definitiva del proyecto de trazado y el expediente de información pública de mejora de capacidad y funcionalidad de la autovía de Castilla (A-62) entre Cigales y Simancas. Una actuación anunciada hace unos días desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que supone un paso decisivo para ejecutar después los tramos que afectan a Dueñas y Venta de Baños, actualmente en fase de redacción.

El alcalde eldanense, Miguel Ángel Blanco, confía en que el demandado tercer carril de la A-62, así como la vía de servicio que lo acompañará, sea «beneficioso» para su municipio y que se traduzca en un foco de atracción para nuevas empresas. «La ubicación es una de nuestras potencialidades», reconoce.

Además, subraya que con esta nueva dotación se conseguirá «unas condiciones homologables a este siglo», en referencia a sus famosas curvas o el pequeñísimo carril de aceleración desde el pueblo. Y es que la A-62 registra en esta zona una media de 31.554 vehículos diarios, según el parte de aforos del Mitma.

Por su parte, Jesús Ángel Carpintero, de la plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino, considera que esta resolución ministerial es «un paso más», pero lamentan que al tramo palentino se le relega a la última posición. «Viendo la escasa partida para 2023, urgencias y prisas pocas tienen», señala.

Por este motivo, cree que todavía habrá unas cuantas ediciones  reivindicativas de San Isidro, pues la ausencia de la vía de servicio se traduce en problemas diarios de movilidad para agricultores y vecinos que se desplazan en moto o bici.