600.000 euros para nuevos recursos turísticos en Palencia

Rubén Abad
-

Un mirador, adoquinado del casco histórico, consolidación del barrio de Bodegas y audioguías son los proyectos seleccionados. La Junta aporta, a través de la Consejería de Cultura, 180.500€€

600.000 euros para nuevos recursos turísticos en Palencia

El turismo de interior se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos municipios del medio rural que, en consecuencia, están apostando por nuevas infraestructuras al servicio de esos viajeros que buscan en Palencia destinos ajenos a las aglomeraciones.  

En este contexto, los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga, Baltanás, Saldaña y Brañosera han sido incluidos en la última convocatoria de ayudas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En total, proyectos por valor de 577.563 euros, de los que la administración autonómica aporta 180.492 euros al objeto de financiar actuaciones para la «creación de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las ya existentes», según reza la convocatoria en curso.

En el caso del municipio cerverano, la apuesta del Consistorio ha sido la creación de un mirador junto a la iglesia de Santa María del Castillo, así como el tratamiento urbanístico de su entorno. La intervención asciende a 287.190 euros, de los que la Junta pone 60.000.

Desde el nuevo mirador, de 600 m2, se podrá disfrutar de vistas de todo el municipio y la sierra, además de tener acceso a información de relevancia sobre el pueblo y su entorno a través de los paneles que allí se ubicarán. En paralelo, y según adelanta a Diario Palentino el alcalde, JorgeIbáñez, «se va a crear un nuevo acceso desde el propio mirador a la cueva de La Virgen, ubicada bajo la iglesia». «Nuestra intención es que esté listo el verano próximo», concreta el primer edil.

En la capital de La Vega han optado por la pavimentación y reforma de infraestructuras de tres vías del casco histórico: Arroyo Esgueva, La Escuela (antigua judería) y callejón a Ricardo Cortes. Cultura pone de su bolsillo 60.000 euros de los 213.094 euros a los que se eleva la actuación. «Con esta intervención prácticamente completaremos el adoquinado de la zona y su semipeatonalización», afirma el regidor, Adolfo Palacios.

Estos tres puntos del casco urbano se encuentran en el entorno de las plazas Vieja, de España y del Marqués de la Valdavia. Una zona en cuyas inmediaciones se ubican atractivos como La Casona o el Museo de La Olmeda que el Ayuntamiento lleva impulsando varios años con el objetivo de ofrecer al turista -y también a los propios vecinos de la villa y de la comarca- un casco histórico con un aspecto homogéneo.

BALTANÁS Y BRAÑOSERA

El Consistorio baltanasiego centra sus esfuerzos en la conservación, mejora, accesibilidad y puesta en valor del barrio de Bodegas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En este caso, dispondrá de 36.300 euros para una intervención de 48.400 euros. «Estas ayudas son muy útiles», afirma la regidora, María José de la Fuente, que emplea los fondos en una mejora «continua» del conjunto histórico. «Gracias a estas ayudas vamos mejoramos progresivamente la seguridad y la estética del barrio», señala De la Fuente.

Finalmente, soluciones turísticas inteligentes es el proyecto por el que ha apostado el primer municipio de España, que dispondrá de una ayuda de 24.192 de los 26.880 euros que se han de desembolsar. Se trata de una serie de audioguías para el turista; «un paso más en la utilización de las nuevas tecnologías para dar a conocer Brañosera desde el punto de vista turístico», señala el alcalde, Jesús Mediavilla, quien ya ha iniciado esta senda a través de una serie de podcast turísticos que están teniendo «mucho tirón».

Fuera de la convocatoria se quedaron una veintena de ayuntamientos: Aguilar, Ampudia, Amusco, Calzada de los Molinos, Frómista, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Hornillos, La Pernía, Mazariegos, Osornillo, Paredes de Nava, Requena, Sotobañado, Támara, Torquemada, Velilla, Venta de Baños, Villada, Villasirga y Villarramiel.