El 'Cerrato Insólito' de Fernando Pastor

Rubén Abad
-

Reflejará cada lunes en 'Diario Palentino' la sociología de la comarca

El ‘Cerrato Insólito’ de Fernando Pastor

Cerrato Insólito es el sugerente título de la serie de artículos de Fernando Pastor que se publicará cada lunes en las páginas de Diario Palentino. Reportajes que son el fruto de un arduo trabajo de campo de más de una década que tendrán como protagonistas a las 88 localidades que comprenden este bello y y singular rincón de la provincia que Palencia comparte con sus vecinas Burgos y Valladolid, y con los que el autor quiere «reflejar la sociología de la comarca a través de las anécdotas que protagonizan sus gentes». 


Serán textos basados en diferentes temáticas que reflejan la vida y costumbres de los vecinos de «una comarca con mucho peso en Palencia», destaca el autor, que para su elaboración ha recorrido «una a una» todas las localidades del territorio, para empaparse de sabiduría cerrateña a base de hablar y entrevistar a los lugareños. 


«No solo he visitado los pueblos una vez, sino numerosas ocasiones, en busca de testimonios. A veces no encontraba a nadie y me tocaba volver», comenta. Un trabajo que ha realizado siempre de buen agrado, pues Pastor es un apasionado del sudeste palentino.


La idea con la que nace Cerrato Insólito es la de recopilar los diferentes artículos que van viendo la luz a través del decano de la prensa palentina en un  libro llamado a convertirse en un imprescindible no solo de la biblioteca de los cerrateños, sino de todos los palentinos, dados la infinidad de datos y las numerosas anécdotas que ha ido recopilando Pastor a lo largo de los años.


UN GRAN MAESTRO

El amor por la comarca del Cerrato y el contarlo para que quede constancia escrita de todo lo aprendido y experimentado con el paso de los años, se lo inculcó el exredactor jefe de esta casa entre 1985 y 2007 (año de su jubilación), Gonzalo Ortega Aragón, cerrateño de Cubillas de Cerrato y un gran maestro de periodistas.


«Mi tío Ángel Miguel Pardo (fallecido en 1992), que trabajaba en Diario Palentino, me lo presentó. Desde entonces hablé mucho con él de nuestros orígenes comunes en la comarca y compartimos muchos libros que después comentábamos», afirma Pastor, quien añade que «ahí comenzó mi amor por el Cerrato y por el periodismo hablando con un profesional de la talla de Gonzalo Ortega Aragón».


Con Ortega Aragón tuvo Pastor una comunicación fluida y cercana desde entonces y hasta poco antes del fallecimiento del periodista en diciembre de 2018, hasta el punto de que el título de Cerrato Insólito «está sacado de sus publicaciones y hablado con él», subraya.


ESTE LUNES, ESTRENO

La serie se estrena este lunes con un reportaje dedicado a las puyas en la localidad de Población de Cerrato. Las puyas, según relata Fernando Pastor, eran versos cantados, con ánimo de picar al destinatario. «No se circunscribían solo al día de San Antón ni tenían relación con esta festividad; ese día era simplemente una especie de inicio de temporada a partir del que se abría la veda para lanzar las puyas», detalla en el primero de los artículos que verá la luz en Diario Palentino a lo largo de las próximas semanas.