La PEJ inicia su encuentro el día 3 en Santiago

DP
-

El grupo de 562 castellanos y leoneses y cántabros que participa incluye a varios palentinos

El lanzamiento y la presentación oficial de esta iniciativa pensada para la juventud católica tuvo lugar hace un año. - Foto: DP

Desde el 27 de junio hasta este miércoles, 3 de agosto, un grupo de palentinos forma parte de los 562 jóvenes de las diócesis de Castilla y león y Santander que hacen juntos el camino hacia Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes.

Llegarán a Santiago por la denominada Variante Espiritual del Camino Portugués, nombre que responde al gran número de monasterios que se encuentran a su paso. Entre todos ellos destacan especialmente los de Armenteira y Poio, regentados por Cistercienses y Mercedarios respectivamente.

Iniciaron su ruta en Vigo, desde allí subieron por la costa hasta Redondela para, al llegar a Pontevedra, dirigirse hacia Ribadumia y Vilanova de Arousa. Allí cogerán los barcos hasta Pontecesures, que es la última parada previa a Santiago. Una vez en la ciudad del Apóstol, los palentinos, junto al resto de jóvenes españoles, italianos, portugueses y alemanes, disfrutarán de una experiencia de cuatro días que incluye conciertos, espacios de oración y confesión, talleres temáticos, yincanas culturales, catequesis y el llamado Pórtico de la Vocación de esta peregrinación.  

Concluirá el encuentro con todos ellos unidos en los actos centrales, que son la vigilia y la eucaristía final.

«Joven, levántate y sé testigo». La Peregrinación Europea de Jóvenes se celebra cada Año Jacobeo en Santiago de Compostela. Este 2022 reunirá a más de 12.000 participantes de España, Italia, Portugal y Alemania, que llegarán a la ciudad por once rutas. El encuentro dará comienzo el miércoles, 3 de agosto, con el acto de acogida en la plaza del Obradoiro.

El Papa Francisco, al finalizar la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa este 2022, que finalmente tendrán lugar en 2023. Para ello, propuso un itinerario espiritual que provocara a los participantes a ponerse en camino y buscar en Cristo la respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y dar, así, testimonio a los demás de lo que están viviendo.

Instó el Pontífice a los jóvenes a meditar sobre tres versículos: «¡Joven, a ti te digo, levántate!» (Lc. 7,14-Christus vivit, 20) en el año 2020; «¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!» (Hechos 26,16) en el 2021, y «María se levantó y partió sin demora», extraído de Lc. 1,39, para el 2023, año de la JMJ en Lisboa.

Los tres tienen en común la invitación a los jóvenes a levantarse, apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena nueva, como hizo María, después de haber pronunciado su «Aquí estoy». El objetivo no es otro que el de propiciar la vivencia de la fe en los jóvenes y hacer de la espiritualidad la gran protagonista de su día a día, pero no de una forma solitaria u oculta, sino mediante el encuentro con otros, las experiencias compartidas, el conocimiento de lugares tan importantes para los católicos como los grandes centros de peregrinación, en este caso Santiago de Compostela.

Por eso mismo, la Peregrinación Europea de Jóvenes en la que también han querido estar presentes los palentinos, tiene mucho de esfuerzo, de vivencia interior, pero también de música, de talleres, de reflexiones en torno a los grandes temas de la fe y de disfrute del encuentro con personas de otras comunidades y países.