scorecardresearch

'Un rayo de sol' con más de 60 actividades hasta 14 de agosto

Ismael Martín
-

El Ayuntamiento fundamenta su programación en artistas locales y los espectáculos nacionales de primer nivel

‘Un rayo de sol’ con más de 60 actividades hasta 14 de agosto - Foto: Eva Garrido

Con la llegada de la época estival regresa a la capital el Verano Cultural, organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura Turismo y Fiestas. El programa, que este año lleva por título Un rayo de sol, consta de más de 60 actividades y se desarrollará hasta el 14 de agosto con la intención de «entretener, divertir y enriquecer a los palentinos y visitantes con propuestas de primer nivel», destacó  ayer la concejal de Cultura, Laura Lombraña, en la presentación.

La programación integra disciplinas como la danza, la música o el teatro, que tendrán como escenarios diferentes rincones de la ciudad como la plaza Mayor, Isla Dos Aguas, barrio del Cristo del Otero o la Huerta de Guadián, entre otros. Entre los  diferentes ciclos que componen el Verano Cultural 2022 cabe señalar 7 pecados musicales, para poner en valor el talento local; La huerta de las Delicias, con artistas internacionales, Pasen y Vean, con actuaciones de circo, así como una nueva edición de la Muestra de Teatro de Calle.

En definitiva, «una programación que apuesta por la cultura en mayúsculas con espectáculos premiados a nivel nacional y dando oportunidades a los artistas de Palencia. La ciudad se convertirá en un gran escenario y proyectará la mejor imagen», afirmó Lombraña.

Las actividades comenzaron ayer, con motivo del Día Europeo de la Música, con A los pies del Cristo Fest, que puso en valor el entorno paisajístico y monumental del Cristo del Otero. Se celebraron los conciertos de la banda nacional, Guadalupe Plata, y del grupo palentino, 4 Kantones. 

En la jornada del viernes, la Plaza Mayor acogerá el Beabrass Festival, una iniciativa que gestiona la Asociación cultural Grupo de metales y percusión de Palencia. En el concierto actuará también Manuel Blanco, solista de trompeta de la orquesta nacional, y Alfonso Viñas, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Navarra. El lunes 27 dará comienzo el ciclo musical 7 pecados musicales para llenar de talento local los diferentes lugares de la ciudad con artistas como Yanira, Green Door Sound o Álvaro Reja. 

Los martes de julio será el turno del circo con espectáculos como AHÁ, La Rueda o Latas, que recibió el primer premio de los premios Santa Isabel de las Artes Escénicas 2021. Los miércoles habrá protagonismo de la huerta de la Delicias con artistas de primer nivel como Nick Moss Band, The Reverend Shawn Amos & The Brotherhood.

También habrá hueco para Palencia en Danza, los viernes,  y nueve conciertos de la Banda de Música, destacando el del lunes 25 de julio con el concierto de la Cacería.

Por su parte, el domingo 24, la Dársena acogerá un espectáculo «con el agua como hilo conductor que ofrecerá al público un momento de música y poesía único en un entorno con mucho encanto», señaló la edil de Cultura. La música correrá a cargo de de Piano Du Lac.