Maristas cierra en Palencia aunque el colegio Castilla seguirá

DP
-

Este anuncio coincide con la presentación recientemente del libro Colegio Castilla. 1920-2020, que repasa la historia y las vivencias de 5.000 estudiantes en distintas etapas que han pasado por sus dependencias

Maristas cierra en Palencia aunque el colegio Castilla seguirá

En una comunicación dirigida a la comunidad educativa del colegio Castilla que firma el Provincial de los Maristas de Palencia, Máximo Blanco Morán, se confirma que el Consejo Provincial ha decidido cerrar la comunidad religiosa Marista en Palencia, una decisión que se califica de «difícil», según informó ayer la Cadena Ser. 

El cierre se produce para el próximo curso, aunque la actividad educativa del colegio continuará. Lo mismo ocurrirá con otros dos centros educativos concertados asentados en la ciudad. Se trata del colegio Santo Domingo de Guzmán, las Dominicas, y San José, conocidas como las Josefinas.

La decisión se fundamenta, según el provincial de los Maristas, «en las edades avanzadas de los hermanos de la Provincia, la escasez de nuevas vocaciones y la necesidad de potenciar el cuidado de esos hermanos mayores y enfermos».

Este anuncio coincide con la presentación recientemente de la presentación del libro Colegio Castilla. 1920-2020, que repasa la historia y las vivencias de 5.000 estudiantes en distintas etapas que han pasado por sus dependencias -aulas, patio o pabellón deportivo- recogidos en un libro conmemorativo que recoge el devenir de 100 años de labor educativa. 

El autor es Javier Velasco, director del centro de enseñanza entre 2014 y 2021. En la publicación ofrece algunas pinceladas, con gran contenido gráfico, sobre la vida colegial, la solidaridad o la importancia que el deporte ha tenido y tiene para el alumnado y parte del profesorado. 

El libro aborda distintos ámbitos de interés para todo el alumnado Maristas y sus familiares durante los 100 años de historia colegial. 

«Se habla también de movimientos como Acción Juvenil Católica o el Scout, junto a otros grupos actuales. El tema deportivo tiene un hueco muy importante en baloncesto, balonmano o fútbol. 

Por otra parte, en el libro se plasman momentos fotográficos muy curiosos, como los relacionados con las fiestas del colegio, que siempre han sido uno de los acontecimientos más esperados cada año por toda la familia marista. 

Un personaje destacado era el mono Jaimito, que se encontraba en el patio», desgrana.