La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa su apuesta por la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla, con una inversión cercana al medio millón de euros en el último año, según recuerdó en un comunicado.
En concreto, desde el 1 de abril de 2022 al 30 de marzo de 2023, el organismo de cuenca ha invertido 456.416 euros en distintas labores de mantenimiento de la infraestrutura, entre las que destacan la instalación de señalizaciones; la protección de algunas zonas y labores de limpieza, desbroce y recuperación de la sección hidráulica.
Los principales problemas que derivan del crecimiento incontrolado de la vegetación existente, tanto en las márgenes del Canal, en los caminos de sirga, como en la propia infraestructura, son las caídas de árboles de gran tamaño, el aumento del consumo hídrico o la proliferación de vegetación macrófita que puede llegar a ocasionar obstrucciones.
Estos trabajos forman parte del programa anual de labores de conservación y mantenimiento que realiza la CHD en el Canal, que abastece a una población de 300.000 habitantes -entre ellos a los de la capital palentina-y que suministra agua para más de 21.000 hectáreas de regadío.