Guardo completa la peatonalización del centro

Rubén Abad
-

La Junta aprueba, a través de Presidencia, una subvención de 250.000 euros. El Ayuntamiento actuará en la plaza que conecta las calles San Antonio y Jorge Manrique y ejecutará nuevas aceras

Guardo completa la peatonalización del centro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado una subvención directa de 250.000 euros para Guardo, que el Ayuntamiento montañés destinará a completar la peatonalización de la zona centro y a mejorar la convivencia de vehículos y peatones en las arterias principales del casco urbano.


El principal proyecto centrará sus esfuerzos en el entorno de la nueva casa consistorial y auditorio. En concreto, se actuará en todo el perímetro de la plaza del Monumento al Minero, con especial atención a la plazoleta que conecta las calles de San Antonio y Jorge Manrique, que presenta un estado «muy deficiente» de conservación, según afirman desde el Consistorio norteño.


La Concejalía de Urbanismo apuesta por el adoquinado de esta céntrica zona, de la que se retirará el terrazo actual «con el objetivo de homogeneizar el aspecto de las calles aledañas al edificio del Ayuntamiento», explica el concejal del área, José Carlos Narganes.


De esta manera, un vecino de Guardo podrá caminar por zonas peatonales -grandes aceras y calles donde tiene preferencia- durante algo más de un kilómetro, entre la plaza del Ayuntamiento y la carretera de La Magdalena, pasando por lugares estratégicos para la localidad como la plaza del Monumento al Minero (acceso al centro de día de personas mayores), la calle de Jorge Manrique (Centro Sociosanitario), la plaza de la Constitución o la avenida de San Miguel, donde se encuentran el campo municipal de fútbol La Camareta, las piscina de verano, la climatizada, el centro hidrotermal, el pabellón de deportes, las canchas exteriores y dos de los supermercados de mayor superficie de la localidad minera.


ACERAS E ILUMINACIÓN

Asimismo, se prevé ejecutar con cargo a esta subvención del Ejecutivo autonómico una acera en la calle de la Maestra Doña María (acceso al servicio de Urgencias del centro de salud) y en el margen derecho (dirección Velilla del Río Carrión) de la avenida de Asturias, donde también se mejorará el alumbrado público hasta la urbanización de chalés que allí se levanta.


Además, se actuará en el paso de peatones elevado del paseo del Ayuntamiento, esquina con Jorge Manrique, y en dos de la avenida de Castilla y León, que se dotarán de vallas y unas jardineras al objeto de ganar en visibilidad a la hora de cruzar la calle.


El Ayuntamiento guardense prevé ejecutar todas estas actuaciones a lo largo del presente ejercicio. La licitación se publicará en las próximas semanas, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas como paso previo a la adjudicación definitiva.


Recordar, por otro lado, que entre las principales actuaciones en materia de Urbanismo se contempla  la construcción de una segunda pasarela exclusivamente peatonal sobre el río Carrión, aprovechando los pilares del antiguo ferrocarril de la Sociedad Minera San Luis, una actuación incluida en los Planes Provinciales de 2019 de la Diputación.