Piden excarcelar a un palentino por la Ley del 'sí es sí'

Alberto Abascal
-

La defensa pide la conmutación de un año de prisión por una multa de 1.620€ en un delito de agresión sexual

Piden excarcelar a un palentino por la Ley del 'sí es sí'

La defensa legal de un vecino de Palencia, que el jueves ingresado en prisión tras una sentencia firme por un delito de agresión sexual, ha solicitado ante los tribunales de Justicia de Palencia que este caso sea revisado y se acoja a la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, según informaron a Diario Palentino fuentes del caso.

Al parecer, se trata de uno de los ocho casos remitidos desde la Audiencia Provincial a la Fiscalía y a las correspondientes defensas de los procesados y condenados, para que puedan ser revisados y, si procede, sean modificadas sus penas teniendo en cuenta la nueva ley.

En este proceso concreto, la defensa legal de este palentino solicita que se le imponga una pena de  18 meses de multa a razón de tres euros diarios y se le conmute la de un año de cárcel por la que fue condenado inicialmente por el Juzgado de lo Penal. «Es evidente que el delito cometido, tal y como se configuró, encaja en el artículo 178 que permite rebajar la pena en su mitad inferior o multa de 18 a 24 meses. Cualquiera de las dos modalidades se le sería aplicable a mi representado», apunta en su escrito la defensa legal del reo.

Recientemente, ha salido publicado en el BOE la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como ley del sí es sí. En primer lugar, hay que destacar que se consideran violencias sexuales cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo el ámbito digital, que afecte a mujeres, niñas y niños.  Por lo demás, la Fiscalía de Palencia ya ha redactado el correspondiente informe sobre los ocho expedientes remitidos desde la Audiencia Provincial y las defensas de los afectados tienen diez días para presentar los suyos antes de que el alto tribunal de la provincia dictamine uno por uno el correspondiente dictamen mediante un auto, que puede ser recurrido.