'Renacer' fusiona 700 años de historia y arte en la catedral

J. Benito Iglesias
-

La muestra conmemorativa del VII Centenario del templo reúne 160 obras,120 de ellas de la seo, 10 de museos nacionales y colecciones privadas y 20 de la diócesis ubicadas en la provincia

'Renacer' fusiona 700 años de historia y arte en la catedral - Foto: Sara Muniosguren

En una catedral «distinta y transformada», como señaló ayer el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo, que posee algunas piezas de arte acercadas desde las alturas a las retinas de los visitantes y con espacios reconvertidos en salas de museo. Así, se abre hoy al público hasta el 11 de diciembre Renacer, que pone el broche de oro  a los actos conmemorativos de la colocación de la primera piedra de la seo hace 700 años. 

La Fundación VII Centenario de la Catedral, organizadora de la exposición, reúne 160  obras, 120 de ellas de la seo, 10 de museos nacionales -incluido el arqueológico de  la ciudad- y colecciones privadas, junto a otras 20 de la diócesis ubicadas en la provincia, en un recorrido al que se suman atractivos elementos arquitectónicos y documentos inmersos en un completo discurso expositivo que se centra en dar a conocer la riqueza que encierra el templo gótico. No obstante, el recorrido realiza un guiño final al «único vestigio visigótico en un templo catedralicio de Europa», según señaló José Luis Calvo, con una bajada a la cripta de San Antolín y su pozo, que cuentan con una antigüedad de 1.400 años y donde se ha colocado una vistosa pasarela para proteger las visitas de inundaciones puntuales. 

Renacer dispone de una escenografía construida con elementos textiles, pasarelas y elevadores que guiarán al público por los espacios más significativos del edificio catedralicio, algunos ajenos al circuito habitual de visitas, como la sacristía, y obras ocultas durante siglos, como es el caso de la azulejería del retablo de la Capilla Mayor.

'Renacer' fusiona 700 años de historia y arte en la catedral'Renacer' fusiona 700 años de historia y arte en la catedralTal y como explicó ayer en un pase previo a la inauguración de hoy el comisario de la muestra, en ella cobra especial protagonismo el número siete, «de gran carga simbólica en el pensamiento y el arte cristiano y una cifra bonita». Ycon ello se alude al séptimo centenario y a los sacramentos, ilustrados en los siete capítulos que la articulan: Primera piedra, Memoria perenne, Espacio sagrado, La Catedral. Iglesia Madre, Celebrar la Palabra, Historia de Salvación y Una catedral para María.

«Nuestra seo es un edificio en constante evolución constructiva y esto se pone de manifiesto en los dos documentos de la época», indicó José Luis Calvo, al tiempo que añadió que uno de los apartados de la muestra recoge una colección privada de postales y fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, propiedad del palentino Luis Sendino. En el montaje ejecutado por el arquitecto responsable del diseño expositivo, IgnacioVela, se puede verá de otra manera determinadas partes del templo, como las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la Capilla Mayor, el coro y el trascoro, recintos estos últimos que han sido objeto de una exhaustiva limpieza y donde destaca sobremanera la belleza del órgano. 

Todo ello entre obras de arte propias -en su lugar habitual o en un nuevo emplazamiento para la muestra- y de la Diócesis, con aportaciones de parroquias entre las que se cuentan las de Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Fuentes de Nava, Capillas, Cevico Navero (Colección Fundación Grupo Siro), Villamuriel de Cerrato, Payo de Ojeda, Vega de Olimpa y Población de Campos. Además, se cuenta con una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la catedral cedidas por prestigiosas colecciones españolas. 

Entre estas últimas se encuentran El Redentor», de El Greco (catedral de Toledo), que acompañará al San Sebastián -una de las obras pictóricas estrellas de la muestra con un protagonismo destacado en el séptimo y último capítulo- del mismo autor conservado en la seo palentina; La Resurrección de Lázaro, de Juan de Flandes (Museo del Prado); San Juan Bautista, de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona); Triple Santa Ana, de Gil de Siloé (catedral de Burgos); la tabla anónima La Fuente de la Gracia» (Catedral de Segovia); El hermano Marcelo, de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); El Salvador, de Pedro Berruguete (Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la Anunciación», de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca, de Valencia).

La seo se reivindica en esta muestra como foco generador de arte, gracias a los grandes maestros vinculados a ella: Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloé y Gil de Hontañón, entre otros. 

abierta salvo el martes. La exposición Renacer permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 todos los días excepto los martes, que cerrará al público. 

Además de la visita libre general, con entradas a 6 euros (reducida a 4 euros para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas. En esta última modalidad se efectuarán pases los lunes y los miércoles a las 10,30, 12,30, 16,30 y 18,30 horas; y, de jueves a domingo, a las 10,30, 11,30, 12,30, 16,30, 17,30 y 18,30 horas. Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de 10 euros y 8 en el caso de las reducidas. La tarifa para poseedores de la tarjeta de la catedral y grupos escolares será de 3 euros en visita libre y 6 euros en la visita guiada.

La Fundación VII Centenario de la Catedral, entidad organizadora de la exposición, está integrada por la Diócesis, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, y cuenta además con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio y CEOE Empresas de Palencia.

«El patrimomio de la seo se acerca de forma cercana y ligada a los sentimientos»

José Luis Calvo, comisario de Renacer y delegado de Patrimonio de la Díócesis se mostró muy satisfecho del montaje realizado. «No queremos que sea una exposición de montar y desmontar. Se trata de exhibir y mostrar de forma distinta las numerosas obras que nuestra catedral atesora y que van desde el siglo VII al XXI, acercándolas al visitante de una forma distinta a la actual, más cercana, accesible y ligada a los sentimientos», apuntó.

En esta línea, señaló que el ingente patrimonio artístico de la seo se ha cuidado especialmente para la ocasión. «Hay varias piezas de la catedral que han sido no solo restauradas sino colocadas en distintos espacios de una forma atractiva para que lleguen y calen en el espectador. Junto a ellas han llegado otras obras muy significativas para dar un mayor realce a la celebración del séptimo centenario de la tercera seo más grande de España y una de las más importantes de Europa», comentó.

«La catedral renace y se ha querido transformar para visitarla de otra manera»

El arquitecto responsable del diseño expositivo de Renacer, Ignacio Vela, se refirió al esfuerzo realizado para ofrecer una visita distinta del templo. «La catedral renace y se ha querido transformar para mostrarla de otra manera. Se trataba de una buena oportunidad y la Diócesis hace una gran apuesta en todos los sentidos con medios y recursos económicos en el montaje.La idea es que los palentinos se identifiquen mucho más con el templo catedralicio y que la gente que viene de fuera empiece a reconocer su gran valor tanto arquitectónico como artístico», dijo.

«Se ha pretendido no tanto el hacer una exposición dentro, sino mostrar el templo complementado con grandes obras de arte. El montaje transformador da importancia a  los textiles, ya que había una tradición temporal que se recupera en la muestra de colocar tapices y sargas (velos) para tapar retablos en algunas épocas del año como la Semana Santa», desgranó.

ICON divulga la muestra a través de una pantalla gigante en el polígono

ICON Multimedia y la Fundación VII Centenario de la Catedral, promovida por la Diócesis, han firmado un acuerdo de mecenazgo para promocionar esta efeméride a través de los soportes digitales donde presta sus servicios la empresa palentina. Así, se pone a disposición de la entidad cultural una pantalla de gran formato LED que, elevada a nivel del suelo, y a doble cara, publicitará la muestra Renacer. 

Este dispositivo está ubicado en el polígono de San Antolín, totalmente visible desde la autovía A67, en el enlace Santander-León- Burgos -Valladolid.

El acuerdo -suscrito y firmado por Enrique Hornos, CEO de ICON Multimedia y el obispo de Palencia, Manuel Herrero- contempla la cesión de un porcentaje del espacio publicitario en la pantalla digital de exterior , cuya estimación de impactos se calcula en una media diaria de 25.000 vehículos por día. La gestión de contenidos se realiza a través de Deneva, el software de ICON que posibilita la segmentación de los bloques publicitarios por franjas horarias o días de la semana, lo que supone un reclamo más para llamar la atención de transeúntes para visitar la ciudad y la exposición.

El convenio de mecenazgo también incluye la realización por parte de ICON de otras acciones como la organización de una jornada para la promoción del VII Centenario de la seo de la capital.