Mazariego, en lucha contra plagas de mosquitos y topillos

DP
-

El Ayuntamiento ha desarrollado un programa de voluntariado para fomentar la biodiversidad en este entorno terracampino, en el que han participado 58 personas durante cuatro jornadas

Mazariego, en lucha contra plagas de mosquitos y topillos

El Ayuntamiento de Mazariegos ha desarrollado junto a Fundación Global Nature un conjunto de iniciativas para el fomento de la biodiversidad en el medio natural de Tierra de Campos.  El proyecto, en forma de programa de voluntariado en el que han participado 58 personas durante cuatro días, ha incluido la colocación de cajas nido para aves insectívoras en zonas urbanas y la colocación en el medio agrícola de cajas nido para favorecer la cría del cernícalo vulgar y la lechuza común. 

Estos animales, al alimentarse de insectos y roedores, actúan como control biológico sobre las plagas de mosquitos y topillos durante los años en los que estas especies experimentan explosiones demográficas que cíclicamente afectan a distintos municipios de la comarca. 

De este modo, al proporcionar lugares propicios para el anidamiento y refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos y roedores. Por ejemplo, una golondrina común se alimenta de unos 850 mosquitos o moscas cada día y una pareja de cernícalos comunes consumen una media de 80 kilogramos de roedores al año.

La idea del programa ha sido utilizar la lucha biológica de plagas como complemento a los tratamientos químicos tradicionales, y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves con el objetivo de acelerar el proceso de control de plagas de una manera ecológica y eficaz. A raíz de la problemática que suscitan estos tratamientos y la preocupación de resolver los conflictos sociales que la presencia de estas especies lleva asociados, el municipio de Mazariegos participa en 2021 y da continuidad al mismo programa desarrollado en ediciones anteriores en localidades cercanas como Pedraza de Campos y Boada de Campos.

Para llevar a cabo este programa se han realizado cuatro jornadas de voluntariado en agosto, noviembre y diciembre. En concreto, un taller para la construcción de las cajas de aves insectívoras como herrerillos y carboneros dirigido a familias; una jornada de voluntariado para la colocación de ocho cajas de cernícalo y una de lechuza junto a agricultores locales en el medio agrícola; y un tercer taller, organizado en colaboración con el centro asistencial en drogodependencia Aldama, para la creación de un jardín de plantas aromáticas y un hotel de insectos en las afueras de Mazariegos.

 

Laguna de La Nava. Además, la jornada de voluntariado ambiental dirigida a familias se complementó con un taller de anillamiento científico en la Laguna de La Nava, humedal que incluye terrenos del término municipal de Mazariegos y donde Fundación Global Nature desarrolla dos importantes proyectos europeos. 

Primero, el LIFE Paludicola, que desarrolla los seguimientos del globalmente amenazado carricerín cejudo, con lo que los asistentes pudieron conocer de primera mano esta y otras aves migratorias que visitan este humedal. Segundo, el LIFE Wetlands for Climate, que replica muchas de las acciones del primero, pero con el objetivo de conocer cómo gestionar mejor los humedales y no solo conservar su biodiversidad sino también para mitigar el cambio climático.