Carnero destaca el compromiso de la Junta con el medio rural

DP
-

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, subraya en Autillo de Campos el papel de Fernando III El Santo, necesario para comprender «la historia de este proyecto común que es España»

Carnero destaca el compromiso de la Junta con el medio rural - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inauguró ayer en Autillo de Campos la nueva casa consistorial tras la rehabilitación del antiguo oalacio de los Reinoso, un edificio del siglo XIII donde Fernando III El Santo fue proclamado rey de Castilla en 1217. En este sentido, Carnero  destacó «el compromiso y la sensibilidad de la Junta de Castilla y León en todo momento con los municipios del medio rural que necesitan de infraestructuras básicas para mejorar los servicios a los ciudadanos, y en este caso el esfuerzo, que desde la Consejería de la Presidencia, ha supuesto el desembolso de 350.000 euros para reparar y restaurar un edificio histórico como el palacio».  También se ha concedido a Autillo otra ayuda de 6.396 euros derivada del Fondo Extra-Covid que ha ido destinada a la climatización del salón de usos múltiples.

Además de trabajos de consolidación de la estructura, construcción de la nueva cubierta y el montaje de un ascensor, también se han realizado otras intervenciones como el aislamiento térmico y acústico del edificio, los acabados interiores o la construcción de una rampa de acceso y pavimentación exterior.

Por otra parte, decir que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, asistió a los actos de conmemoración de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla, que tuvieron  lugar durante la mañana en la localidad. 

Pollán destacó la conmemoración de Fernando III El Santo, quien «en el año 1217 asumió el trono de Castilla y 13 años después el de León». «Dos grandes hitos sin los cuales no se comprende la historia de este proyecto común que es España», destacó.

Después, se recorrió la muestra alimentaria, organizada por la Diputación, bajo la marca Alimentos de Palencia

Esta inauguración se enmarca dentro los actos de hermanamiento del municipio con el de Reinoso de Cerrato y la población de San José de los Reynoso (México). Se trata de un pueblo de unos 1.500 habitantes, en el Estado de Jalisco, fundado en 1783 por colonos españoles, descendientes de los señores de Autillo.

Hoy será Reinoso donde tengan  lugar los actos del hermanamiento. El programa incluye, entre otras  actividades, una mesa redonda.