Los trabajadores respaldan por mayoría el plan para Siro

C.H.S.L. & ICAL
-

Los detalles del plan industrial se conocerán mañana y pasan por una inversión «inmediata» de 130 millones y que la carga productiva se quede en las factorías de Castilla y León, entre otros

Los trabajadores respaldan por mayoría el plan para Siro - Foto: Sara Muniosguren

La plantilla de Cerealto Siro Foods  respaldó ayer el plan industrial diseñado por los inversores Davidson Kempner y Afendis Capital Management para asegurar la viabilidad de la empresa y dar continuidad a los puestos de trabajo. Casi el 92 por ciento de los trabajadores que asistieron a las asambleas convocadas en Toro (Zamora), la capital y Venta de Baños dio el sí a un acuerdo mejorado sustancialmente respecto a hace un mes. Además, la asamblea de la fábrica de Aguilar de Campoo, que ya votó a favor hace un mes, también respaldó el acuerdo.

La primera asamblea en ratificar el acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves al viernes fue la de Toro, en Zamora, donde recibió 209 votos a favor, 13 en contra y cinco en blanco. Una hora después, en la capital palentina estaban llamados a votar los trabajadores del centro especial de empleo y El Espinar, en Venta de Baños, donde el resultado fue de 177 sufragios a favor, 27 en contra y cuatro en blanco. Entre los tres centros del trabajo, el respaldo al plan industrial alcanzó el 88,7 por ciento. En Aguilar, los trabajadores se reunieron en asamblea por la tarde pero no votaron, ya que habían aprobado el anterior plan. 

Estos eran los tres centros de trabajo a cuyas plantillas exigieron los inversores un respaldo mayoritario al plan de viabilidad. Hace un mes, Toro y el centro especial de empleo y El Espinar votaron en contra, lo que derivó en la retirada de aquella primera oferta. 

La presidenta del comité de empresa de Toro comentó ayer al término de su asamblea  que «estaban totalmente engañados». «No nos lo creíamos porque la compañía nunca tuvo esta transparencia que ha tenido el Ministerio con nosotros. Con todo lo que sabemos, teníamos que votar que sí porque queremos trabajar y que el grupo siga adelante», subrayó María José de la Iglesia.

Además de estas tres asambleas, también se celebró una cuarta, a la que asistieron los trabajadores de la otra fábrica de Cerealto Siro Foods en Venta de Baños, la de galletas. Su situación es distinta, ya que el plan industrial compromete su mantenimiento durante dos años mientras se busca un nuevo inversor. Sin embargo, varios de sus  empleados (mantenimiento, oficinas, etc.) realizan sus labores en los centros de trabajo de Siro, de ahí que se decidiese votar también el acuerdo. El resultado: 218 votos a favor y 5 en contra. 

visita de la ministra. Procedente de Toro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llegó sobre las 13,30 horas a la capital, donde votaban el plan de viabilidad los trabajadores de las fábricas de Venta de Baños del centro especial de empleo y El Espinar. Recibida entre aplausos, Reyes Maroto trasladó a los empleados que el preacuerdo alcanzado en pos de la continuidad de las fábricas de Cerealto Siro Foods en Castilla y León, «da muchas garantías». «Estamos hablando del futuro, no solo de una tirita para una hemorragia», apuntó.

No ofreció datos concretos -«el lunes [por mañana] se concretará todo el plan», dijo- pero sí avanzó que «a corto plazo, se habilitará una partida de 130 millones de euros, 80 para pagar a los proveedores y 50 para desarrollar la tesorería y poder pagar las nóminas de forma inminente», indicó.

La inclusión de «mejoras importantes» tanto para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la congelación de los sueldos los próximos cuatro años (un 8%), como la inclusión de bajas incentivadas, fue otro de los argumentos que expuso la responsable de la cartera de Industria, que avanzó la creación de «una mesa industrial» en la que administraciones, el nuevo propietario y los comités de empresa puedan hacer una tutela de que efectivamente todo se desarrolla conforme a lo aprobado.

 Todo estaba supeditado al voto afirmativo de los trabajadores, «una decisión muy difícil porque es su futuro», opinó Reyes Maroto, que fue clara, quizá más que nunca, en que no había «plan b». «La empresa está en quiebra; o se consigue su viabilidad y que los trabajadores sean parte de la solución o mañana todos estarán en el Fogasa cobrando el paro», sentenció. 

un nuevo camino. La presidenta del comité de empresa de la planta galletera, María del Mar Rodríguez, reconoció su alegría por este mayoritario respaldo de los trabajadores y destacó el papel de Reyes Maroto: «Nos ha dado tranquilidad y gracias a ella saldremos adelante». A su vez, aseguró que el cierre de la planta de galletas hubiera sido un golpe muy duro para los trabajadores y para la propia localidad. «La lucha ha merecido la pena», aseveró Rodríguez, que puso en valor que el acuerdo haya sido mayoritario en todas las plantas de Siro. «La confianza de los trabajadores está ahí», sentenció.

Por su parte, Alfredo Alonso, representante del comité de empresa de la factoría de Siro en Aguilar, destacó que la propuesta asegura el mantenimiento de la actividad productiva en Venta de Baños, con lo que toda la carga de trabajo se queda en Castilla y León.

El planteamiento inicial, con el cierre de esta planta, era que el 40 por ciento de la producción se centrara en Portugal y el 60 por ciento restante se repartiera en el resto de fábricas de la Comunidad. Ahora, mantuvo Alonso, toda la carga se queda en Castilla y León, lo que podría implicar, además, la creación de unos 100 puestos de trabajo en las factorías de Toro y Aguilar. «Es una mejora sustancial, y una muy buena noticia de cara al futuro», sentenció.

«Supone que, por lo menos, vemos la luz al final del túnel y esperemos que podamos tener un futuro tranquilo. Agradezco a la ministra que haya tenido la deferencia de venir a informar y a los compañeros haber confiado en nosotros y en la información que ha transmitido la ministra, con el sacrificio que supone», resaltó la presidenta del comité de empresa de Toro, María José de la Iglesia.