Llamada a la calma de los farmacéuticos

César Ceinos
-

Desde el órgano colegial aseguran que hay alternativas para paliar la falta de suministro provocada, entre otras causas, por un problema en la producción del principio activo

Amoxicilina es uno de los fármacos que faltan en los estantes de las farmacias. - Foto: Rosa Blanco

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia manda un mensaje de calma tras hacerse patente que escasean ciertos medicamentos en los establecimientos de todo el país. La provincia no es ajena a este problema de abastecimiento que, en la actualidad, afecta a más de 600 productos, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web. «Estamos recibiendo, aunque no tantos como para cubrir la demanda. Pero lo importante es que, en la inmensa mayoría de los casos, existen alternativas terapéuticas para tratar a los pacientes», explica su presidente, José Luis Nájera.

Quizá uno de los más conocidos sea el de la amoxicilina, especialmente la solución específica para el público infantil. «En vez de jarabes se pueden dar sobres que se disuelven en agua», comenta el máximo responsable del órgano colegial. Otra de las soluciones, sobre todo para pacientes algo más mayores que puedan tragar sin dificultad, es dispensar comprimidos granulados. «Aunque sean de una dosis mayor a la recetada por el médico, se dan y el paciente la puede dividir», añade.

De hecho, Nájera asegura que la Aemps ha habilitado a los profesionales de las farmacias para cambiar el formato de presentación de la amoxicilina sin necesidad de prescripción médica tras presentar la receta correspondiente. «Con la saturación de los servicios de Atención Primaria que hay en la actualidad, se ha permitido que puedan ser los farmacéuticos los que lo sustituyan. Avisan al paciente de la variación y si tiene que disolver el sobre o partir el comprimido para administrarlo correctamente», declara antes de recordar que los jarabes existentes se están reservando, principalmente, para la población menor de seis meses y para las personas con dificultades para tragar.

Además, comenta que la amoxicilina es un antibiótico de alto espectro y que existen otros productos, también de alto espectro, que podrían utilizar para tratar la misma infección. De hecho ya se usan, por ejemplo, cuando un paciente es alérgico a la amoxicilina.

MUCHOS FACTORES. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos declara que está situación de desabastecimiento se ha producido por la suma de varias circunstancias. Por un lado, comenta que se están centralizando las fábricas de producción de principios activos a nivel mundial. «Donde antes había, a lo mejor, cuatro en Europa, ahora hay una en Asia, mucho más grande, pero solo una. Entonces, cuando hay problema de producción -como en la actualidad-, repercute en todos los lugares. Antes si fallaba la de Alemania podía continuar la de España, pero en la actualidad es más complicado», asevera.

Por otro lado, Nájera declara que «España tiene los medicamentos más baratos de toda Europa». Ante esta situación, «cuando el laboratorio tiene que priorizar un número de unidades y repartirlas por todo el mundo puede hacerlo en aquellos países donde puede ser más rentable. No quiere decir que no nos manden, pero si nos tienen que mandar 100 unidades no nos van a mandar 200», asegura. Asimismo, hace referencia a la crisis global de materias primas como otra  de las causas de la falta de ciertos medicamentos en las farmacias. «Muchas provisiones se retrasan y eso también retrasa la producción», subraya.

OTROS FÁRMACOS. Entre los medicamentos con problemas de abastecimiento, el responsable del órgano colegial también cita el ozempic 1 miligramo, un fármaco antidiabético. En este caso, existen otras dosis del mismo principio activo y otros productos farmacéuticos para tratar la diabetes.

En líneas generales, Nájera comenta que existen «faltas puntuales», pero no están generando problemas. «Para cada paciente es un trastorno porque le cambiamos la caja que ya conocía por otra, pero los farmacéuticos estamos para explicar estos cambios», comenta el presidente del órgano colegial, tras reclamar que el permiso de cambiar dosis y formatos de presentación se haga extensivo también a otros medicamentos.