CCCO y UGT creen en Renault y CGT y TU ven chantaje laboral

J. Benito Iglesias
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Los dos sindicatos mayoritarios ven clara la apuesta por nuevos modelos de los segmento B y D y, sobre todo, del C para Villamuriel y Valladolid, mientras el resto asegura que asegurar la competitividad recortará muchos derechos

CCCO y UGT creen en Renault y CGT y TU ven chantaje laboral - Foto: EVA GARRIDO

UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios del Comité Intercentros -al que asistió telemáticamente ayer el presidente y director General de Renault Iberia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial, José Vicente de los Mozos- consideraron que el directivo detalló y garantizó que la multinacional apuesta por los segmentos B, D -los crossover-  y, sobre todo- por el C -la gama SUV-, en modelos fabricados en las plantas de Villamuriel y Valladolid. Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Trabajadores Unidos (TU) ven en el sello de hacer competitivas las plantas un chantaje para que en la negociación del convenio -que se reanuda el próximo 21 de enero- se acepte un recorte de derechos laborales en las plantillas.

El Plan Estratégico concretado ayer por De los Mozos al Comité Intercentros, consta de varias familias de productos para las factorías de Renault España. En Carrocería Montaje de Valladolid, la posible adjudicación de un nuevo vehículo del segmento B para una de las nuevas plataformas de la Alianza, adicional al Captur, mientras en Motores, habrá productos de la familia HR12 y la consolidación de la ingeniería basada en la hibridación y las nuevas tecnologías. Para Villamuriel se prevé la posible adjudicación de la familia HHN de la plataforma C -el Kadjar- con tres cajas; en Sevilla, cajas de velocidad de nueva generación; y en Madrid se mantendrá todo el grupo de sociedades que allí se ubica.

Adjudicación condicionada. Según la multinacional del rombo, los nuevos modelos se adjudicarían a las factorías españolas si se cumplen las condiciones de competitividad, por lo que De los Mozos instó a sentarse a negociar el convenio con acuerdo en las próximas semanas, evitando que los nuevos productos se vayan a plantas extranjeras.

Desde UGT-FICA, la sección sindical, representada por Sonia Martínez, entiende que se dan  las condiciones exigidas en diciembre para volver a negociar y que la adjudicación efectiva de proyectos «será condición imprescindible para un posible acuerdo». No obstante, asegura que a los trabajadores «no se les puede únicamente exigir esfuerzos ya que tienen  también necesidades defendidas en la mesa del convenio».

En el mismo sentido se expresó Rubén González, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO. En su opinión, los centros productivos existentes en España «deben continuar preservando la alta competitividad actual, y ahí juega un papel muy importante la negociación colectiva». El sindicato apuntó que los nuevos proyectos que ayudarían a lograrlo se relacionan con la fabricación de un vehículo nuevo en la planta de montaje de Valladolid, la familia de versiones del nuevo Kadjar para Palencia, un motor nuevo para Motores y una caja de cambios para Sevilla. Insistió en que los trabajadores han trabajado «muy duro durante los últimos años para ganarse un futuro halagüeño».

Unai Hernández, de CGT, anunció que no se aceptará el «chantaje presentado por la dirección» al condicionar la adjudicación de la actividad industrial para los próximos años al resultado de la negociación del nuevo convenio. Además, explica que «no es la primera vez»  que la empresa multinacional intenta hacer creer a la opinión pública que el futuro de sus plantas depende de que los trabajadores «acepten más recortes de derechos».

Miriam Largo, de Trabajadores Unidos, apunta que Renault «chantajea» de nuevo cuando la plantilla «lleva décadas sufriendo pérdidas de derechos y poder adquisitivo, junto  mayores ritmos de trabajo y flexibilidad horaria». Así, recuerda que las plantas ya son «lo suficientemente competitivas, hay que recuperar lo perdido y cualquier cesión, por mínima que sea, es una línea roja que no se se va a traspasar», según se precisa desde el sindicato.