Suspendidos los mercadillos y se controlará las cuarentenas

ALBERTO ABASCAL
-

El Consistorio refuerza las medidas de la Junta para "reducir aglomeraciones" y apela a la responsabilidad para que se tenga en cuenta la "gravedad" de la situación

El alcalde de la ciudad, Mario Simón, durante la rueda de prensa de hoy.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, informó hoy, durante una rueda de prensa excepcional, que el Ayuntamiento reforzará las medidas restrictivas anunciadas por la Junta para frenar el aumento de contagios por Covid-19 con la suspensión de los montajes del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, de la Feria Naturpal y de los eventos gastronómicos, como el concurso internacional de Patatas Bravas, al tiempo que prohíbe la instalación de cualquier mercadillo, con el objetivo de "reducir las aglomeraciones". Asimismo, se controlarán a todas aquellas personas que se encuentren confinadas o en cuarentena a través del Cuerpo de la Policía Local y Nacional.

En el ámbito deportivo, señaló que el Patronato Municipal de los Deportes (PMD) está adaptando todas las actividades para que se puedan diseñar según los nuevos criterios y las limitaciones de la Junta. Sin embargo, aseguró que "de nada servirán estos cambios si no se tiene en cuenta la situación y no se toma conciencia de la gravedad".

Simón recalcó que "son medidas moderadas que pretenden únicamente conseguir esa efectividad en la reducción de los contagios", dado que las ciudades que han aplicado estas restricciones han reducido en 15 días su índice de contagio en un 25 por ciento, volvió a recordar.

Puntualizó que los contagios "no se están produciendo en las aulas ni en las actividades de la programación del Ayuntamiento, sino en los entornos laborales y en las reuniones familiares". Y es que, los casos han pasado, durante la última semana, de 275 a 423, motivo por el que "es necesario afrontar la situación antes de que sea tarde".

Actuación policial

Respecto a las medidas de aplicación en la hostelería, una de las más afectadas, Simón afirmó que tanto la Policía Local y Policía Nacional van a estar informando, desde hoy, para hacer llegar todas las dudas. Aun así, dejó claro que se va a hacer cumplir la ley, por lo que se van a reforzar los controles policiales y se incrementará la presencia de los agentes en la ciudad.

Ante el control de posibles reuniones o botellones, el regidor trasladó que poseen el compromiso de la Delegación de Gobierno de Castilla y León para "hacer todos los esfuerzos que sean necesarios", en coordinación con los efectivos municipales. "Nuestra Policía en estos seis meses ha sido un ejemplo de trabajo y dedicación para ayudar a controlar esta pandemia". No obstante, aclaró que de nada sirve más presencia policial sin responsabilidad individual.

Además, subrayó que ambos cuerpos van a realizar un seguimiento de aquellas personas que deben realizar cuarentena, de la mano de las herramientas que posee la Junta, para así evitar que "salgan a la calle y pongan en riesgo al resto de palentinos".

Detalló que el transporte público "no se va a tocar, dado que el uso está siendo muy moderado", por lo que las frecuencias van a seguir igual que hasta ahora, más si cabe con el inicio del curso escolar.