6,5M€ para Guardo por arrendar 174 ha para parques solares

Rubén Abad
-

El Consistorio adjudica a las compañías Elawan Energy Developments y Planta FV 132 los dos lotes por un período de treinta años, prorrogables durante otros diez en plazos de un lustro

6,5M€ para Guardo por arrendar 174 ha para parques solares - Foto: Antonio Bartolomé

El Ayuntamiento de Guardo aprueba la adjudicación definitiva del arrendamiento de dos lotes de fincas de propiedad municipal, con una superficie total de 174,38 hectáreas, para la instalación en ellas de sendas plantas de producción de energía fotovoltaica, por las que el municipio ingresará 6.645.345 euros. Esta cantidad supone un incremento del 27,79 por ciento (1.445.345 euros) con respecto al precio de salida, que era de 5.200.000 euros, tal y como acordó el pleno en sesión extraordinaria el 14 de agosto.


La empresa adjudicataria del primero de los lotes, de 85,15 hectáreas, es Elawan Energy Developments, que pagará en concepto de alquiler 3.245.359 euros (IVA incluido), a razón de 108.179 euros al año. La compañía que se ha hecho con el segundo de los lotes en juego, este de 89,23 hectáreas de terreno, es Planta FV 132, que tendrá que hacer frente a un pago de 113.368 euros anuales, 3.401.036 durante las tres décadas en las que el contrato estará vigente.


Al respecto, el concejal de Hacienda, área que tiene las competencias en esta materia, Luis Cantero, defendió que «hay una oportunidad en este momento», y por eso se ha intentar redactar «un pliego atractivo, pero al precio de mercado». Asimismo, afirmó que «cuantos más años podamos rentabilizar estas tierras, mucho mejor para el pueblo. Todo lo que obtengamos irá para mejorar los servicios, y los ciudadanos».


El contrato puede prorrogarse por diez años más, en dos períodos de cinco, a voluntad de la entidad adjudicadora, comenzando a contar su plazo desde la fecha de firma del contrato. 


Durante el período de obtención de las autorizaciones, permisos y licencias necesarias para el inicio de las obras de construcción de la planta el adjudicatario abonará al Ayuntamiento el 12 por ciento de la valoración técnica mínima que consta en el informe técnico obrante en el expediente y que asciende a 7.801 euros/año para el lote 1 y 10.299 euros/año para el segundo. En todo caso, este período de reducción respecto del pago del precio del contrato no será superior a tres años desde la firma del mismo.