Podemos lamenta el rechazo de PP y Vox a sus 31 enmiendas

DP
-

La formación morada propuso inversiones por 17,2M€ centradas «en la lucha contra la despoblación y el éxodo juvenil» a partir de reforzar los servicios sociales

Podemos lamenta el rechazo de PP y Vox a sus 31 enmiendas

Podemos presentó la semana pasada 400 enmiendas a los presupuestos para 2023 elaborados por la Junta de Castilla y León, por un total de 332 millones de euros. Unas enmiendas asentadas sobre «la defensa de lo público» y dirigidas «al reforzamiento de los servicios sociales, a la reversión de la despoblación en nuestra región, a más y mejores políticas de juventud, a más inversión en ciencia e innovación, a garantizar el acceso a vivienda, así como a potenciar la actividad empresarial de pymes y autónomos en la región».

31 de estas enmiendas estaban dirigidas a Palencia y suponían la inversión en la provincia de 17,2 millones de euros adicionales, «cruzadas transversalmente por el objetivo de lucha contra despoblación y éxodo de la juventud palentina». «Todas ellas fueron rechazadas por el PP y Vox», lamentan.

En materia sanitaria, Podemos exigía un mayor esfuerzo presupuestario incrementando el gasto social en sanidad y servicios sociales, particularmente dirigido al reforzamiento de la atención primaria y la salud mental. «Proponíamos un nuevo centro de salud para el barrio de Pan y Guindas, uno de especialidades que dé cobertura a la zona Carrión de los Condes-Saldaña; un centro de salud para Aguilar de Campoo o la reapertura de las plantas cerradas de la residencia de mayores Puente de Hierro en Palencia», ponen como ejemplo.

La mejora de la infraestructura y equipamiento educativo en nuestros centros de educación infantil y primaria, así como un millón de euros para reabrir los comedores escolares o la creación de una Escuela de Hostelería y Cocina  en Guardo son otras propuestas de Podemos rechazadas. 

En materia económica, apostaban por un Plan de Fomento de la Economía Verde y Economía Digital e inversión en turismo local y sostenible. También la promoción y ayuda a la agricultura ecológica o un nuevo Plan de Transportes de corto y medio alcance, acabando con la actual tendencia de sustitución de líneas regulares por líneas a demanda.

Entre las propuestas dirigidas específicamente  a la capital figuraban un nuevo parque de vivienda pública, la construcción del acceso al polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles y mejoras en la iluminación y accesibilidad urbana en barrios como El Cristo o Pan y Guindas.