Teletrabajo: una «gran oportunidad» para fijar población

Rubén Abad
-

El Covid ha condicionado sus vidas, pero también les brinda una nueva oportunidad frente a las masificaciones de la gran ciudad

Teletrabajo: una «gran oportunidad» para fijar población - Foto: Rueda Villaverde

La crisis  del coronavirus encerró a los palentinos entre las cuatro paredes de casa. Fruto de esa cuarentena, el aislamiento social y el confinamiento, las empresas hicieron una apuesta en firme por el teletrabajo, convirtiendo los hogares en oficinas improvisadas. Se trata de una nueva realidad que el medio rural ve como una «gran oportunidad» para asentar población, pues en muchos casos ya no es necesario acudir cada mañana a la oficina, basta con encender el ordenador desde el sofá. 
Eso sí, para su completo desarrollo y para que los pueblos sean atractivos para los teletrabajadores, la provincia necesita mejores conexiones a Internet, tal y como resalta la mayoría de los alcaldes de los nueve municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes en el balance del primer año de la presente legislatura, marcado por una pesadilla que costará tiempo olvidar:el Covid-19. 

VILLALOBÓN: CARRIL BICI
El alcalde, Gonzalo Mota, apuesta por unir su municipio con la capital con un carril bici. Es un proyecto de envergadura, pues atraviesa el puente de la autovía y un arroyo, por lo que se necesitan permisos de varias administraciones.

MAGAZ: POLÍGONO INDUSTRIAL
El desarrollo de suelo industrial es una de las grandes apuestas de la regidora, Patricia Pérez, quien también trabaja en proyectos como el de la EDAR y la modernización del alumbrado público. Asimismo, pide ampliar el colegio.

BALTANÁS: DISCOTECA BARANDA
María José de la Fuente contará en breve con un nuevo espacio polivalente de titularidad municipal para el ocio y la cultura, celebrar ferias y organizar todo tipo de actividades que necesiten de un techo para su celebración.

OSORNO: DESSOBRIGA Y LA VELILLA

María Félix Dehesa quiere dar un mayor impulso a los grandes recursos turísticos de la localidad con un museo municipal sobre Dessobriga y la Velilla, sin olvidar el apoyo a la implantación de Vía Aquitania Camino de Santiago.

HERRERA: MACROGRANJAS
Los proyectos que planean sobre la comarca es la principal preocupación para el alcalde, Javier Fernández, quien asegura que si estos salen adelante «no se va a poder vivir aquí». «Es de todo menos positivo», asegura.

BARRUELO: CUENTAS SANEADAS
El municipio minero cuenta, desde la llegada de Cristian Delgado a la Alcaldía, con presupuesto municipal, algo que no ocurría desde el ejercicio 2014, y la liquidación de 2019 arroja un remanente de tesorería positivo.

SANTIBÁÑEZ: MUSEO MUNICIPAL

Poner en valor San Román de Entrepeñas y exhibir algunos de los restos arqueológicos recuperados en La Loma y la Cueva de Guantes es el nuevo reto al que se enfrenta Manuel  Maza, que creará un museo municipal.

VELILLA: TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El cierre de la central térmica y los fondos de Transición Justa que llegarán desde Europa marcan los designios de la localidad. Belinda Mencía, su alcaldesa, tiene grandes proyectos basados en los servicios y el turismo.

PAREDES: IMPULSO A LO RURAL

Luis Calderón señala las nuevas oportunidades que se han abierto en el medio rural con el Covid, así como los replanteamientos respecto a la vivienda, el cuidado de los mayores, la importancia del campo y la recuperación de los sectores industriales. 

DIPUTACIÓN: INTERNET DE CALIDAD

Conectar a las personas y no a los territorios, como tradicionalmente se ha venido haciendo, es la gran apuesta de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Una buena conexión a Internet ayuda a asentar población.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.