600€ al mes para viajar a diario de Palencia a Madrid en AVE

Rubén Abad
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Exigen declarar como obligación de servicio público la línea, lo que se traduciría en descuentos y viajes más económicos. Comprar el billete con tiempo baja el precio

600€ al mes para viajar a diario de Palencia a Madrid en AVE

Las ventajas que ofrece una ciudad pequeña, tranquila y segura como Palencia, lo que se traduce en una mayor calidad de vida, unido a la cercanía con Madrid en AVE, ha hecho que muchos palentinos hayan abandonado en los últimos años la gran urbe y se hayan instalado en la capital. 


Una alternativa que, además de ventajas, también tiene algún que otro inconveniente, como es el precio de los billetes. Y es que, según lo datos facilitados a este periódico por la Asociación de Usuarios AVE, el desembolso medio para un trabajador que se desplace a diario hasta la ciudad del Manzanares supera los 600 euros mensuales, siempre y cuando se acceda a las tarifas más económicas disponibles. De lo contrario, y según los datos que maneja el colectivo, los usuarios deben hacer frente a un billete de 72 euros ida y vuelta.


Para abaratar costes, la plataforma considera de vital urgencia la declaración como obligación de servicio público la línea que conecta León con Madrid, pasando por Palencia, lo que se traduciría en bonos y tarifas más económicas a través de trenes Avant o servicios Avant en los ferrocarriles de alta velocidad ya existentes.


«No pedimos algo extraordinario, solo exigimos lo mismo que tienen otras ciudades similares en distancia a Madrid como Valladolid, Segovia, Ciudad Real o Cuenca», asevera Pablo Polanco, presidente de los  Usuarios del AVE.


Polanco también se refiere a las «escasas frecuencias» que conectan Palencia con Madrid, que se redujeron a raíz de la pandemia de la Covid-19 y que todavía «no han vuelto al a normalidad». A este respecto, el presidente lamenta que se estén «potenciando» zonas donde existe competencia con las nuevas operadoras, como por ejemplo la línea de Madrid a Barcelona, mientras están «dejado de lado» las existentes en el noroeste de la península ibérica, como las que discurren por la provincia.


LAV A BURGOS Y CANTABRIA

En cuanto a la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Venta de Baños y Burgos, Polanco considera que «no va a beneficiar en nada» a la provincia, por la que los trenes «pasarán de largo». «Están repitiendo el mismo error que se cometió en el siglo XIX, dejando fuera del nudo ferroviario a la capital», sentencia, a la par que reprocha los «constantes retrasos» que arrastra desde 2015. Mejores perspectivas tiene la conexión con Cantabria, que cree que sí será «beneficiosa» para el conjunto de la provincia.