El peaje en los 179 km de autovías del Estado costaría 5,4€

Rubén Abad
-

El Gobierno propone cobrar por circular por estas carreteras. Se plantea una cuota «simbólica» de tres céntimos por kilómetro

El peaje en los 179 km de autovías del Estado costaría 5,4€ - Foto: Óscar Navarro

A los gastos derivados del uso del vehículo tales como la cuota anual del seguro, el cambio de aceite, la sustitución de las ruedas y la gasolina, se podría sumar en un futuro no demasiado lejano el pago por circular por las autovías del Estado «para garantizar su viabilidad», tal y como defiende el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Si bien es un globo sonda lanzado por el Gobierno de la nación para pulsar la opinión de los ciudadanos, no deja de ser una medida polémica y que ha despertado las críticas de los conductores que ha saltado a la primera línea mediática tan solo nueve meses después de la liberalización de la autopista AP-1 (Burgos-Éibar), de la que se benefician miles de palentinos en sus desplazamientos al norte de la provincia vecina y al País Vasco.

A nivel nacional, esta media supondría un elevado ingreso para las arcas públicas, pues la red de autovías estatales roza los 9.000 kilómetros en España, 8.910 para ser más exactos. De este total, 1.795 kilómetros discurren por Castilla y León y 179,2 dentro de las fronteras provinciales. Recorrer estos casi 180 euros tendría un coste de 5,4 euros.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.